Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

David y Zhegrova, las grandes amenazas del Lille

Un club que se levanta de dos duros golpes. En la última jornada de la liga francesa 2023-24, el Lille dependía de sí mismo para asegurarse la tercera plaza y evitar de este modo tener que jugar dos rondas previas de la Champions League. Se enfrentaba al Niza y llegó al minuto 90 ganando por 2-1. Encajó el empate en el descuento y, tras el pitido final, varios futbolistas del equipo norteño se dejaron caer sobre el césped con signos de evidente desesperación. No habían conseguido su objetivo y el camino hacia la máxima competición continental se complicaba. Pocos días después, el club anunciaba la salida del entrenador portugués Paulo Fonseca, que había dejado huella en sus dos años en el cargo y que acabaría fichando por el Milan la semana siguiente. Al Lille le tocaba, pues, rearmarse pronto para llegar con garantías a los partidos clasificatorios europeos. Eligió para el banquillo a Bruno Génésio, ex técnico del Lyon y del Rennes. Con el primero había alcanzado unas semifinales de Europa League, y con el segundo firmó dos cuartos puestos consecutivos en la Ligue 1. Su estreno como reemplazo de Fonseca no pudo ser mejor: consiguió eliminar al Fenerbahçe de José Mourinho y al Slavia de Praga y de este modo logró el billete para la Fase de Liga de la Champions. Desde entonces, sin embargo, el equipo ha mostrado una cara más irregular. Actualmente ocupa la quinta posición en la tabla de la liga francesa tras haber ganado tres partidos en seis jornadas (el último, un claro triunfo por 0-3 en el campo del Le Havre con hat-trick del canadiense Jonathan David). Su derrota por 2-0 ante el Sporting en Lisboa en la jornada inaugural le sitúa ya en una posición de cierta urgencia en el torneo europeo.

Los peligros son David y Zhegrova. Lo dicen las sensaciones al verles jugar y lo corroboran las estadísticas. Los dos jugadores más en forma del Lille son el delantero centro Jonathan David y el extremo kosovar Edon Zhegrova, que parte desde la banda derecha para buscar acabar las acciones con la zurda a pie cambiado. Entre ambos han marcado los ocho últimos tantos del equipo: cuatro cada uno. El balcánico es un jugador más fino y técnico, mientras que el canadiense destaca por su poderío desmarcándose al espacio y por su capacidad como rematador al primer toque. Con el influyente islandés Hákon Arnard Haraldsson lesionado, la otra posición del ataque la está ocupando el noruego Osame Sahraoui, fichado este verano del Heerenveen neerlandés.

Los que se fueron y el que no está. El mercado de verano del Lille se saldó con dos salidas especialmente importantes. Una, la del joven central Leny Yoro, pretendido por el Real Madrid, dejó más de sesenta millones en la caja. La otra, la del media punta turco Yusuf Yazici, que se fue libre al Olympiacos, no produjo ningún rendimiento económico. Para el duelo ante los blancos, Génésio, que suele jugar con un claro 4-3-3, no podrá contar con el internacional inglés Gomes, titular en la selección subcampeona de Europa en el último duelo oficial ante Finlandia. Con él sancionado, lo más lógico es que sea el veterano Rémy Cabella el que acompañe al ex del Barcelona y Valencia André Gomes y al más defensivo Benjamin André en la medular.

Normas