Comparando dimensiones incomparables
El juez único de Competición, a propuesta de LaLiga, ha fijado para el 27 de marzo el Barcelona-Osasuna aplazado por el fallecimiento del doctor Carles Miñarro, justo en la tarde del día en que había de disputarse aquel partido. Médico en contacto directo con la plantilla (su muerte se produjo durante la siesta, en la propia concentración del equipo), el deceso produjo un fuerte impacto, con lo que la suspensión estuvo cargada de lógica. El problema ha venido luego, a la hora de encontrar una fecha libre, con el Barça en liza en las otras dos competiciones, la Copa y la Champions. Eso reducía el asunto a dos posibilidades, ambas con serios inconvenientes.
El 27 de marzo, jueves de la semana que viene, obliga desde luego a mover el Athletic-Osasuna fijado para el 28 en San Mamés, problema menor. Lo gordo es que ese día 27 viene tan pegado a los partidos FIFA que por el Barça no podrían jugar ni Raphinha ni Araújo, sin tiempo material para el regreso y un mínimo descanso de sus partidos de selección, el del primero en Argentina, el del segundo en Bolivia; aparte de eso, tiene tres Sub-21 que juegan con España el 25, Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín. Por su parte, Osasuna no podría contar en condiciones con su central camerunés Boyomo, que juega el 25 en Yaoundé contra Libia. Son razones de peso para recusar la fecha.
Pero sólo hay otra posibilidad, el 21 de mayo, entre la penúltima y última jornadas de LaLiga, en las que los partidos se jugarán en simultáneo, para evitar posibles pactos de conveniencia. Es razón suficiente para evitar esa fecha, pero he aquí que en la 2016-17 se jugó un Celta-Madrid entre las dos últimas jornadas, por falta de fecha previa; precedente al que, con lógica, se abraza el Barça. Cuestión difícil: partido falseado por ausencias obligadas por la fecha o vulneración del principio de simultaneidad en las dos últimas jornadas. Una decisión difícil porque obliga a comparar dimensiones incomparables. Una ocasión para medir la fuerza que el Barça, el más afectado, tiene en la nueva Federación. En todo caso, será una mala solución a un mal problema.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí