Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Calendario para omnívoros futbolísticos

Tras un breve lunes de resaca, mala resaca podríamos decir dadas las lesiones de Ter Stegen y Rodri, vuelve el fútbol. El Santiago Bernabéu, que recibió el sábado al Espanyol, abre hoy de nuevo casi sin tiempo para haber barrido el estadio, para acoger al Alavés. Los apretones obligan a esta jornada entre semana, en rara convivencia con la primera de la Europa League, que implica a nuestros dos primeros equipos vascos. Eso explica que a su vez sus partidos correspondientes a esta séptima jornada, Mallorca-Real Sociedad y Leganés-Athletic, se jugaran la semana pasada, en coincidencia con la nueva Champions.

La saturación del calendario obliga a mezclar churras con merinas, pero no es eso su peor efecto. Su peor efecto es el riesgo de lesiones, que crece geométricamente a partir de un grado de fatiga. Rodri fue uno de los que dieron la voz de alerta lanzando al aire la palabra huelga y él mismo ha sufrido el castigo en forma de una seria lesión de rodilla. También Ter Stegen, y aunque al tratarse de un meta parece menos válido achacarlo a la fatiga, no es descabellado suponerle otra víctima de este fútbol sin pretemporada y con ritmo estresante. El número de lesiones aumenta en nuestro fútbol rico y saturado de partidos.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Ha habido cuatro impulsos para exprimir así el calendario, en el que colisionan los campeonatos nacionales, los continentales de clubes, los continentales de selecciones y el Mundial. Esas cuatro fuerzas llevan muchos años apretando y rebañando, y para colmo a la FIFA se le ha ocurrido incrustar en este curso un nuevo Mundial de Clubes en pleno verano. Habría que frenar todo esto entre 50 y 60 partidos, pero, ¿quién convence a quién de que sea el primero en mutilarse algunas fechas? Pienso que lo más práctico sería empezar por el nonato Mundial de Clubes de la FIFA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.