Bayern y Madrid, distintos pero iguales
A Beckenbauer se le atribuye aquello de que “para ganar la Champions hace falta un buen equipo, un gran entrenador, y ganar al Real Madrid”. No sé si la cita es cierta, pero ha terminado por convertirse en una frase para el mármol. Así lo consiguió el City el curso pasado. En este ya no; mantenía las dos primeras condiciones pero le falló la tercera. Ahora lo va a intentar el Bayern, que también tiene un buen equipo y un gran entrenador, aunque no sé si tanto como Guardiola, y desde luego mucho más discutido. Hasta por su propio expresidente Hoeness, que le acusa de necesitar grandes fichajes porque no sabe hacer que progresen las promesas.
Ha sido una característica curiosa del Bayern la facilidad con que sus dirigentes exfutbolistas disparaban hacia dentro, así que no creo que esto altere el ambiente antes del partido. Tuchel, por otra parte, es hombre acostumbrado a vivir entre broncas. Se trata de un entrenador obsesivo e inflexible en el trato personal, muy distante de esos modos suaves de Ancelotti, hombre en la línea de Zidane y Del Bosque, amigos del mando por convicción, no por el bocinazo. Cada casa tiene su sello, y ni en el Bayern terminó de encajar Guardiola ni en el Madrid encontró su biotopo Mourinho, por más que Florentino lo hubiera querido. Era un cuerpo extraño.
Son distintos, sí, como club, el Bayern y el Madrid, pero algo les emparenta: la Champions. Ambos sienten la competición como territorio propio, de ahí que un año y otro les veamos no sólo participar en ella sino también progresar hasta sus últimos tramos. Y de ahí también que hayan chocado tantas veces. Tiempo atrás el Madrid sufrió derrotas y humillaciones frecuentes ante el Bayern que le provocaron más de una que otra reacción vergonzosa, fruto de la impotencia. En los últimos años ha ido mejor. Pero yo aun siento que el verdadero enemigo del Madrid es el Bayern, y ni esa cortesía de Beckenbauer me endulza tantos malos recuerdos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.