OPINIÓN

Barreda es fiel al Dakar

El piloto español ha vuelto a cumplir con su cita anual con el Rally Dakar. Desde 2012, y ya son once ediciones consecutivas, ha ganado al menos una etapa en la carrera más dura del Mundo. Y van 29.

Joan Barreda, durante la cuarta etapa del Dakar 2023, camino de la victoria.
FRANCK FIFE | AFP
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Joan Barreda ha vuelto a cumplir con su cita anual con el Dakar. Desde 2012, y ya son once ediciones consecutivas, ha ganado al menos una etapa en la carrera más dura del Mundo. Sólo acabó de vacío en 2011, el año de su debut, pero a partir del siguiente mostró una voracidad que le ha llevado a un buen mordisco de victorias: 29. Su éxito de este miércoles le asienta como el tercer piloto de motos más laureado en triunfos parciales, cada vez más cerca de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, que tienen 33, pero con una importante diferencia: los dos franceses son pluricampeones del Dakar, con seis y cinco Touareg respectivamente, mientras que Barreda ni siquiera se ha subido al podio en sus 12 participaciones. Esa es la gran asignatura pendiente del castellonense. Y también la causa, muy posiblemente, de que no se encuentre todavía en los altares del deporte del motor español, a pesar de ser el piloto con más victorias dakarianas. El año pasado logró superar a Jordi Arcarons, otro cazaetapas que no subió a lo más alto, que terminó su carrera con 27, y antes ya había aventajado a Marc Coma, que sumó 25, aunque en su caso sí logró anotarse cinco veces la general. A Barreda le ha faltado siempre una mayor regularidad, además de una pizca de suerte, para haber peleado el triunfo final. Sus mejores puestos han sido dos quintos en 2017 y 2022.

En la presente edición se fracturó el dedo gordo del pie izquierdo en la segunda etapa, para continuar con su colección de desventuras en el desierto. Eso otorga un mérito aún mayor a su victoria, que estuvo a punto de ceder por una rocambolesca decisión del jurado, que le quitó y le devolvió la conquista en apenas media hora. En el mundo de Barreda pasan estas cosas. Su éxito le aupó a la cuarta plaza de la clasificación, a 4:30 de Daniel Sanders, un tiempo pequeño para las motos. Otra vez podemos ilusionarnos con que este será su año. Su fidelidad al Rally Dakar lo merece.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados