Balón de Oro
Los premios individuales en los deportes de equipo no tienen mucho sentido. En el fútbol, la importancia de una trayectoria se mide por los títulos conseguidos con tu equipo, que también se tienen en cuenta, entre otras circunstancias menos objetivas, para otorgar el Balón de Oro al mejor futbolista. Un premio con mucha trascendencia mediática y que nos entretiene pronosticando a quién se lo van a dar y a quién nos gustaría que se lo dieran.
En la temporada 23-24 que acaba de finalizar, hay cuatro futbolistas con muchas posibilidades de conseguirlo: Toni Kroos, ganador de La Liga y la Champions, que se ha despedido del fútbol en un gran momento, siendo uno de los cinco futbolistas que más Champions ha conseguido, seis. Como dato negativo, con su selección, Alemania, una de las favoritas, jugando además en casa, no pasó de cuartos de final en la Eurocopa. Vinicius, uno de esos futbolistas que pueden decidir un partido con una acción individual, y eso ha ocurrido más de una vez en partidos importantes. Esta temporada ha ganado La Liga y su segunda Champions, marcando en las dos finales que ha jugado. Tampoco ha sido buena la participación con Brasil en la Copa América. Rodrigo Hernández es el mejor del mundo en su puesto. Ha ganado este año la Premier y la Eurocopa, donde ha sido elegido el mejor jugador. En Champions llegó a cuartos, siendo eliminado su equipo, el City, por el Real Madrid. Y Dani Carvajal, un futbolista ejemplar, que este año lo ha ganado todo, La Liga, la Champions y la Eurocopa, siendo además autor de goles decisivos, como el primero de la final de la Champions, que abrió el camino a la decimoquinta del Madrid. Pertenece, como Kroos, Nacho, Modric y Gento al club de las seis Copas de Europa.
Es el que más lo merece, pero no lo tiene fácil. En esta distinción se ha valorado muchísimo más marcar un gol que impedir que te lo marquen. Es tan injusto que solo cinco Balones de Oro se han dado a los que evitan goles: un portero, Yashin, y 3 defensas, el gran Beckenbauer -dos veces- y Matthias Sammer, ambos líberos, y Cannavaro, defensa central. Los otros 62 han sido para los que meten goles y los que crean las ocasiones. El Balón de Oro a Carvajal sería también para Maldini, Roberto Carlos, Cafú, Marcelo y tantos grandes laterales a los que nunca se les dio.