Opinión

Ayuso se tapa los oídos

Se equivoca desconectándose de las necesidades del equipo. Los campeones saben darse a los demás. Ser agradecidos.

CERLER (HUESCA), 29/08/2025.- El ciclista español del Emirates UAE Juan Ayuso celebra su victoria en la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España que vive este viernes su segunda jornada montañosa con salida en Andorra La Vella y llegada en Cerler (Huesca) tras 187 kilómetros de recorrido. EFE/Javier Lizón
Javier Lizón
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Vuelta 2025 llegó a su primer descanso sin españoles en la puja. Una situación inédita. En ausencia de Enric Mas, y con Mikel Landa dolorido, el aspirante objetivo era Juan Ayuso, que ya había sido tercero en su debut, en 2022. Ayuso tiene calidad de líder, y contrato de líder, así que ese es el listón que hay que exigirle. El español ya advirtió en vísperas de la carrera que no llegaba en buen momento. Por eso no sorprendió que se descolgara en la primera gran subida, en Pal, a pesar de la ilusión que había despertado en la crono por equipos. Sí fue sorprendente que cediera 12 minutos. Si hubiera intentado minimizar las pérdidas, todavía hubiera podido cumplir una función táctica para el equipo. No fue así. Su victoria del día siguiente en Cerler confirmó que su estado de forma no equivalía a esa pérdida. Si lo hizo para obtener el beneplácito del pelotón en una fuga, bien está. No es el primero que utiliza una estrategia así, aunque de Juan se espera mucho más que ser un cazaetapas.

Noticias relacionadas

La perplejidad ha crecido después, cuando se dejó 22 minutos en Valdezcaray. Fue el mismo día en el que João Almeida se quejó de la falta de compañeros en la subida. No citó a Ayuso, pero era fácil pensar en él. Son conocidas las diferencias que tuvieron en el Tour 2024. Y también que, desde entonces, el español no comparte alineaciones con Tadej Pogacar. Actualmente buscaba una salida del UAE Team, que ya se ha confirmado, para salir hacia el Lidl-Trek. Es lo mejor para él. Pero hubiera sido más elegante irse con otra imagen, con un esfuerzo por el equipo que le ha dado su gran oportunidad. Un día antes del descanso no le costaba nada vaciarse para Almeida, salvo que realmente haya algo personal. Ayuso se equivoca desconectándose de las necesidades del equipo. Ya lo escribió hace unos días Santi Blanco, con razón. Los campeones saben darse a los demás. Ser agradecidos. Sin taparse los oídos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados