Opinión

Ave María

María Pérez es la mejor atleta española sin discusión, pero ya ha conseguido además sentarse en la mesa exclusiva de los mitos de la historia del atletismo...

Ave María
Eloisa Lopez
Gemma Herrero
Actualizado a

María Pérez es la mejor atleta española sin discusión, pero ya ha conseguido además sentarse en la mesa exclusiva de los mitos de la historia del atletismo. Sólo Carl Lewis, Usain Bolt y Mo Farah habían logrado un doblete de oro en dos Mundiales consecutivos. Cuando cruzó primera la meta en los 20 kilómetros marcha se convirtió en leyenda y la manera de hacerlo, el camino, es tan importante como el objetivo. Porque ahí estaba, esperándola para abrazarla, la italiana Antonella Palmisano que fue plata por detrás de ella en los 35 kilómetros hace una semana, que le ganó el oro a María en los Juegos de Tokio en 2020, que es rival, pero sobre todo amiga.

El camino ha incluido un cambio brutal después de que en el 2022 fuera descalificada tanto en los Mundiales como en los Europeos. Tanto como para variar su manera de correr, asesorada por su entrenador Jacinto Garzón, exatletas y jueces. Se dio la vuelta como un calcetín en lugar de rendirse y desde entonces los resultados la avalan como una bestia competitiva aunque ella se resista. Porque el camino para María también ha sido darse cuenta de que necesitaba volver a disfrutar en lugar de pensar únicamente en ganar y que tener amigas como Palmisano con la que comparte incluso trucos y datos de sus entrenamientos era clave. Y en la diversión, en las risas, en la colaboración con su equipo y con marchadoras como ella ha encontrado su mejor versión.

María Pérez además ha sido y es un ejemplo fuera de la pista. Ha utilizado su voz para reivindicar la marcha, las condiciones de los atletas y es una referente para el colectivo LGTBI siendo la imagen de la campaña promovida por el Consejo Superior de Deportes bajo el lema ‘Deporte y Orgullo’. Ahora lleva tiempo avisando de que éste será su último ciclo olímpico porque después de los Juegos de Los Ángeles su prioridad será ser madre, así que aún estamos a tiempo de gozar de cada carrera. Ella nos está enseñando también a disfrutar del camino. Ave, María. Y gracias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados