Attaoui descodifica el cubo de Rubik

Mohamed Attaoui brilla en las semifinales de 800 con un tremendo sprint final. El sábado, la final (15:22 horas).

Kenya's Emmanuel Wanyonyi (L) and Spain's Mohamed Attaoui react after crossing the finish line in the men's 800m semi-final during the World Athletics Championships in Tokyo on September 18, 2025. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
JEWEL SAMAD
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Las carreras de 800 de alto nivel son una especie de cubo de Rubik. Para descodificarlas y salir triunfal hacen falta muchas aptitudes, pero también tener la habilidad suficiente para no caer en las trampas de las dos vueltas a la pista. Mohamed Attaoui supo alinear todos los colores del cubo en la semifinal mundial de Tokio. Tuvo una buena colocación, se libró de altercados y a falta de 200 metros hizo un “cambio a fuego” sin mirar atrás. Su sello personal. Una demostración de un estado de forma mágico. Ganó la ronda (1:43.18) ante el ‘coco’ Wanyonyi y presentó su candidatura al podio en la final (sábado,15:22 horas).

Al terminar la carrera, Attaoui descalentó cinco minutos y se puso directamente a entrenar. Algo inconcebible tiempo atrás. Tres cambios de tres minutos, a ritmo umbral. Es parte del programa de su técnico Thomas Dreissigacker, el alemán del equipo ON, que fichó al de Torrelavega hace dos años. Attaoui entró en ese momento en una estructura profesionalizada, con base en Sankt Moritz (Suiza). Allí aplican los últimos métodos de entrenamiento y se crean ‘supergrupos’ de élite multidisciplinares (fisio, nutricionista, biomecánicos y varios técnicos), que han optimizado a Attaoui al máximo. Trabajo de umbral e intensidad controlada.

Moha se ha convertido en un atleta ultracompetitivo a los 23 años, la edad perfecta para correr 800. Es capaz de ganar en la Diamond League de París y corre asiduamente en 1:42-1:43, el crono que se maneja para estar siempre con los mejores del planeta (1:42.04 es su récord de España). Ha corregido errores tácticos (de precipitación y toma de decisiones erráticas) y ha potenciado su ‘latigazo’ hasta convertirlo en uno de los más temidos del circuito mundial.

Attaoui descodifica el cubo de Rubik
Attaoui celebra la victoria. JEWEL SAMAD

Sedjati, Arop y Wanyonyi, los enemigos

El sábado se enfrentará a un nuevo cubo de Rubik, este el más complicado de su vida. Habrá colosos, como Wanyonyi, Arop y Sedjati, tratando de poner en orden los colores. El irlandés McPhillips y el inglés Burgin buscarán el factor sorpresa. Y Attaoui tendrá que ahorrar en energías, esquivar las escaramuzas y llegar bien colocado para maximizar su tremendo final en la recta. Es el plan, ejecutarlo es otra historia.

Noticias relacionadas

Es Attaoui la opción de medalla más firme de España en la pista, aunque quedan otras dos buenas oportunidades en los 20 kilómetros marcha. El descarado Paul McGrath y María Pérez, que aspira a un histórico ‘doble-doble oro’. Ha llegado la hora del “cambio a fuego” para España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados