Aquella vaselina de Maradona
En nuestra añorada época de ‘levantarecopas’, cuando la Copa de Europa la jugaban de vez en cuando la Real Sociedad, el Athletic y siempre el Real Madrid, de Belgrado nos llegó una postal que nos levantó el ánimo. No sirvió para mucho porque ese año no llegaríamos a la final, pero un gol de Maradona desde fuera del área, con la vaselina más perfecta y vertical que se haya hecho o se vaya a hacer nunca, provocó una euforia desatada. ‘Aquest any sí’ vino a decir Mercedes Milà desde Esplugues de Llobregat para toda España cuando entrevistó a un Maradona sonriente y confiado, como cuando nos decía ‘nos vemos en Mcdonalds’. Pero pasó lo de siempre, o por lo menos lo que por entonces siempre nos pasaba. Luego llegaría la hepatitis (o lo que fuese) y los clavos de aluminio de Goikoetxea en el tobillo del Pelusa.
Hoy de nuevo se nos cruza el mítico Estrella Roja en el camino, uno de esos nombres y escenarios que nos devuelven al fútbol de toda la vida, sin plastificar, aunque ahora los balcánicos estén lejos de aspirar siquiera a pasar de ronda.
Aún no han sumado ni una victoria y al Barça le falta estrenarse fuera de casa para encarrilar el asalto a la zona de privilegio. No se fíen. Jugar allí siempre obliga a tentarse la ropa en el túnel de vestuarios. Casi mejor dejar las vaselinas para otro día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.