Ansu Fati, Pedri, Gavi... Marc Bernal
En el verano de 1962 se produjo una pequeña convulsión en el fútbol español cuando el Athletic solicitó inscribir en la primera plantilla del club a dos jugadores en edad juvenil, el lateral Aranguren (18 años) y el centrocampista Uriarte (17). En aquella época eso no estaba permitido ni en la práctica se hacía casi nunca, porque se consideraba peligroso enfrentarlos a edad tierna a la dureza del fútbol adulto. Pero había una fórmula: si los médicos de la Federación los revisaban y los consideraban ‘adultos’, se les podía inscribir. Ambos viajaron a Madrid, pasaron el respectivo examen y se les declaró ‘aptos’.
Claro, chicarrones del Norte, fue la explicación admirativa en la calle. Ambos tuvieron largas y exitosas carreras. Hoy es otro tiempo, aquella cautela desapareció, la alimentación mejoró, los chicos crecen fuertes y son cada vez más frecuentes las apariciones precoces en el mundo del fútbol. También porque se desarrollan técnicamente antes, con mejores medios, instructores y fogueo internacional desde pronto. En estos años aparecen sobre todo en el Barça, porque lo hace mejor, por necesidad económica, por casualidad o por todo junto. Cada poco sale uno nuevo. Llegan a tal ritmo que llama la atención.
Y se lesionan, lo que resucita aquel viejo debate. Acaba de sumarse Marc Bernal a esa lista de Ansu Fati, nunca bien curado, Pedri, que va levantando cabeza, Gavi, que ahí sigue, Balde, ya en condiciones… Parece un maleficio. ¿Se les fuerza demasiado pronto? Si juegan es porque los médicos del club los dan por aptos, los jugadores se lesionan a todas las edades, pero la coincidencia entre los jóvenes del Barça empieza a parecer excesiva. Ancelotti, al que acaba de pasarle con Joan Martínez, apuntó ayer una posible causa: vacaciones y pretemporadas cortas, y competición a todo meter desde el mes de agosto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.