Ana Peleteiro es el ‘ave fénix’

La gallega se proclamó campeona de Europa de pista cubierta en triple salto tras un duro invierno.

Athletics - European Athletics Indoor Championships - Omnisport Apeldoorn, Apeldoorn, Netherlands - March 7, 2025 Spain's Ana Peleteiro-Compaore in action during the women's triple jump final REUTERS/Yves Herman
Yves Herman
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Ana Peleteiro tiene infinitos caminos para llegar al éxito. Y sólo ella los conoce. Cada vez lo hace de una forma, pero a sus 29 años ya suma ocho grandes medallas internacionales. La última este viernes, con el oro de triple salto en el Europeo de pista cubierta de Apeldoorn. Un salto de 14,37 en el quinto intento que le hizo explotar de rabia y alegría en el repleto Omnisport Arena.

El concurso lo ganó desde la presentación. La gallega es una atleta que ya intimida a sus rivales desde antes de arrancar. Con sus gritos, su lenguaje corporal... La afición la aclama igual que a Ingebrigtsen, Mahuchikh, Femke Bol y ella responde a lo grande. Cosas de estrellas. “La verdad es que me siento muy querida por la gente aquí”, explicaba la saltadora que se abrazó con los pertiguistas Lavillenie y Karalis.

Esta vez, Peleteiro llegaba con algunos cambios bruscos en su carrera. Decidió regresar a Galicia para entrenarse con Benjamin Compaoré, su actual pareja. Hizo un intento de cambio de pie en la técnica. De la derecha, intentó probar con la izquierda. No funcionó y regresó al plan inicial. También tuvo molestias físicas, que casi le hacen pasar por quirófano. Y reveló en zona mixta que ha tenido problemas personales en los últimos días. “Ha sido muy duro”, decía. Con todo eso, también derribó el muro.

Ana Peleteiro es el ‘ave fénix’
Ana Peleteiro, campeona de Europa. Robin van Lonkhuijsen

“Cada dos por tres me entierran, pero soy un poco como el ave fénix”, explica saltadora, después de firmar infinitos autógrafos. Tras ser una niña prodigio, apenas era una adolescente, a Peleteiro le dijeron que ya no volvería a ser una saltadora de élite. Con tesón, revirtió la situación hasta convertirse en una de las mejores atletas españolas de la historia. Con un bronce olímpico, tres títulos europeos y siempre a su manera.

Noticias relacionadas

Con sus normas. Esta vez ha vuelto a la cima con un triple tirabuzón con un discurso de “amor y sacrificio”: “Le dedico la medalla a mis padres, mi hija y mi marido. Vengo de un mes muy duro. Jamás me he sentido tan baja”. Una vez más, Ana Peleteiro se sobrepone a todo: “Creo que me merezco decir que soy una buena competidora”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados