Al Lille de las dos caras se le caen los laterales
Una previa con mucho ruido. Aunque el empate en el campo del Mónaco del pasado viernes (0-0) se puede considerar un buen resultado, Bruno Genesio acabó el encuentro muy enfadado con el desempeño de sus jugadores, a los que acusó de no seguir sus instrucciones tácticas y de firmar un partido “más descorazonador que algunas derrotas”. En su opinión, el punto logrado se debió únicamente a la actuación del portero Lucas Chevalier. No es la primera vez esta temporada que el Lille recibe muchas más ocasiones de las que genera: le ocurrió ya en Lisboa, donde el Sporting le ganó por 2-0 en la jornada inaugural de la Champions. El técnico francés esperará que ante el Atlético su equipo se parezca más al que se comportó de manera muy sacrificada y solvente ante el Real Madrid en lo que fue una de las victorias más memorables de la historia de la entidad.
Sin uno de los jugadores de moda. Tiago Santos, que venía rindiendo a un gran nivel y estaba en todas las listas de laterales derechos más prometedores del fútbol europeo, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda durante un entrenamiento la semana pasada. Le va a sustituir el experimentado Thomas Meunier, que parecía haberse alejado ya del primer nivel cuando fichó por el Trabzonspor turco tras dejar el Borussia Dortmund en el último mercado de invierno pero que ha regresado a la Champions al firmar por dos temporadas por el Lille. En Francia mantenía un buen cartel por sus cuatro cursos en el PSG.
Otro lateral caído. En el empate ante el Mónaco, sufrió un contratiempo muscular el defensor de la otra banda, el neerlandés Mitchel Bakker, que ante el campeón de Europa actuó más adelantado pero que es lateral de formación. Le va a sustituir uno de los dos islandeses de la plantilla, Gabriel Gudmundsson —el otro, el interesantísimo extremo Hákon Arnar Haraldsson, sigue convaleciente tras su fractura en el pie y causará baja al igual que Ethan Mbappé—. El Lille arrancó la temporada jugando con tres centrales y dos carrileros largos, pero ya lleva cinco encuentros consecutivos con un esquema 4-2-3-1.
Sin Bouaddi, la gran aparición ante el Madrid. Con el ex del Barcelona André Gomes no inscrito en la Champions —algo que, erróneamente, pasamos por alto en esta columna en la previa del anterior encuentro del Lille—, Genesio tuvo que tirar de Ayyoub Bouaddi para enfrentarse al Real Madrid y el joven de 17 años cuajó una gran actuación al lado de Benjamin André en el doble pivote. Es cierto que ese día tampoco estaba el internacional inglés Angel Gomes, por lo que las alternativas eran escasas. Ahora, con el británico ya recuperado, las posibilidades del prometedor adolescente ya parecían menores, pero su lesión de última hora le descarta definitivamente. El veterano Cabella, que posee calidad para el último pase, va a actuar en la media punta.
David no deja espacio a la gran inversión. El gran momento del canadiense Jonathan David, autor de ocho tantos en lo que va de temporada, es la gran amenaza del conjunto del norte de Francia junto al desequilibrio de un Edon Zhegrova que es el futbolista de la competición que más regates ha intentado en las dos primeras jornadas. David llegó a Lille hace cuatro años desde el Gante, el mismo club de procedencia del joven Matías Fernández-Pardo, belga de origen español. Este delantero de 19 años costó diez millones de euros en el último mercado veraniego y por ahora está teniendo pocas oportunidades.