Opinión

¿A quién favorece la idea de Pogacar?

Tadej Pogacar hizo este viernes una revolucionaria propuesta de calendario: intercambiar las fechas del Giro de Italia y la Vuelta a España. Dice que ese trueque “sería mucho mejor”. Y yo me pregunto: “¿Para quién?”.

Tadej Pogacar, vigente campeón del mundo y cuatro veces ganador del Tour de Francia, entrena estos días en la carreteras de Gran Canaria.
DG Eventos
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Tadej Pogacar hizo este viernes una revolucionaria propuesta de calendario: intercambiar las fechas del Giro de Italia y la Vuelta a España. Dice que ese trueque “sería mucho mejor”. Y yo me pregunto: “¿Para quién?”. Si se analizan sus argumentos, ninguno favorece a La Vuelta. Por un lado, habla de las “condiciones meteorológicas”. Sin embargo, el tiempo es claramente más inestable en primavera, como ya comprobó la ronda española en su largo periplo por esas fechas, y como puede ratificar el Giro, que todos los años modifica trazados por el clima. Otra razón esgrimida es “la posibilidad de los ciclistas de acudir”. Tampoco sería mejor en mayo. Otro hándicap que arrastra la Corsa Rosa es la participación, que en su conjunto suele ser de menor nivel que en La Vuelta, donde doblan tanto ciclistas que han competido en Italia, como aquellos que llegan con asignaturas pendientes del Tour de Francia.

Que Pogacar haya consumado el doblete Giro-Tour no significa que sea fácil de “combinar”. Lo que demuestra es que Tadej es excepcional, porque desde Marco Pantani en 1998 nadie lo había logrado. Las experiencias más recientes demuestran que es más fácil ser competitivo en Tour y Vuelta que en Giro y Tour. Ahí está el ejemplo de Chris Froome, que hizo el doblete en 2017 y dobló podio en 2016. También Jonas Vingegaard, que ha repetido dos años en ambos podios, y en 2023 no ganó las dos, simplemente porque en España cedió el honor a Sepp Kuss.

Noticias relacionadas

Seguramente lo que ha querido expresar Pogacar es que “sería mucho mejor” para él. Si leemos entre líneas, es su manera de decirnos que mientras vaya al Tour, hay pocas opciones de disputar La Vuelta. El problema es que su propuesta cale de verdad en la UCI. Quien saldría beneficiado entonces sería el Giro. Por el clima y por la participación. Justo por esas razones que argumentaba Pogacar. Pero al revés.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados