Can Barça, campo de minas
Depreciación. El Barça se ha metido en un campo de minas este verano y le va a costar salir. Hace tiempo que echarle la culpa de todo a Bartomeu resulta demasiado pobre. Ahora, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha encontrado en Tebas un ‘corresponsable’ de la situación desesperada. Romeu, y por extensión Laporta, harían bien en recordar que hace un año decidieron depreciar a los jugadores de su primer equipo en 138 millones, un 25% del valor que tenían; además de aprovisionar 90 millones en despidos con vistas a ‘limpiar’ lo que menos le gustaba del anterior Barça. El relato ahora con CVC es mantener que el Barça no puede ceder el 10% de sus derechos audiovisuales durante 50 años por los 270 millones que da el fondo. Y es posible que haya parte de razón. Pero, a renglón seguido, los directivos explican que no piensan decirle nada a sus socios compromisarios de sus tratos con el Bank of America o Goldman Sachs. Una transparencia, pues, selectiva.
Los capitanes. Pero hay más minas. El asunto de los capitanes se está poniendo feo. En Barcelona los rumores suelen correr como un reguero de pólvora; y el de que Laporta y Piqué no viven su mejor momento está muy latente. Xavi tampoco se da por enterado del asunto y se deslizan problemas físicos del central y el deseo de fichar a Koulibaly o Koundé. El de los capitanes es un asunto muy espinoso en el Barça porque sus fichas, especialmente la del central, son desorbitadas para el rendimiento actual, pero un enfrentamiento público embarraría más la situación en la institución. No se pueden ir de cualquier manera, pero parte de la directiva entiende que también deberían tener un gesto generoso: rebajarse el sueldo a unos niveles que le permitan, como pedía Romeu, pasar de los 560 millones de masa salarial actual en el Barça a los 400 que paga el Madrid, un descenso del 28%.
La guinda. La mina final estos días se llama Gavi. El socio no termina de entender muy bien cómo Laporta y Alemany han apalabrado futbolistas, libres eso sí, como Aubameyang, Kessié o Christensen, a los que se va a pagar una millonada antes de resolver la ampliación del chaval, futuro del club. Laporta dice que De la Peña tiene una oferta y su representante lo niega. La marcha de Gavi sería la explosión final en el verano de minas del Barça. Eso, contando con que llegue Lewandowski. Que a día de hoy, no parece más que una ensoñación del club y del mismo delantero polaco.