Simeone 'gana' a Guardiola
Avisaba Guardiola en la previa que la mayor virtud del Atlético es que es capaz de negarte lo que eres. Lo hizo con el Manchester City, un mérito de Simeone que ni la amargura de la derrota se lo puede arrebatar. En su duelo particular con Guardiola salió vencedor, pero Foden pudo con el técnico argentino. La entrada del futbolista inglés jugó un papel clave en el arañazo a la eliminatoria del City. Fue un punto de inflexión en el partido. Apenas su presencia desató el desajuste al costado de Kondogbia de la ordenadísima defensa rojiblanca y compartió protagonismo con la ruptura de De Bruyne. Un golpe de éxito para un City que gobernó la escena sin estar nunca cómodo del todo.
La contraposición de estilos entre Guardiola y Simeone volvió a quedar refrendada. No hubo conatos de presión alta del Atleti, que se encerró por determinación propia. Empezó con un 1-5-3-2 que pasó rápidamente a 1-5-5-0 por los problemas que generaban Cancelo y De Bruyne en la banda de Lodi. Simeone obligó a João Félix a incrustarse en el costado y el portugués, disperso tantas veces en las tareas defensivas, como le pasó ante el Liverpool o el Barcelona, cumplió con el encargo. La radicalización defensiva del Atleti importunó de más a un City de escaso volumen. El intento de abrir el campo con Mahrez y Sterling y buscar el dinamismo en zonas interiores con Bernardo Silva, De Bruyne y Gündogan no surtió efecto ante un Atleti de trincheras. La circulación, espesa y previsible, se daba una y otra vez de bruces con el muro rojiblanco. El inconveniente para el Atleti es que no le duraba nada el balón cuando lo recuperaba y casi no intimidó en las transiciones, aunque Llorente tenía superioridad sobre Aké.
Sin un despliegue estruendoso, con cierto grado de conservarudismo en su juego para no caer en la trampa del contraataque del Atleti, el City tiró de perseverancia para encontrarse con el triunfo. En el equipo de Guardiola el gol suele ser hijo del juego, pero esta vez remitió a la clase individual de un futbolista extraordinario como Foden. De un error en su vigilancia nació el triunfo inglés que despojó al Atleti el empate que buscaba. En un duelo tan personalista en los banquillos, en el que Simeone de verdad se impuso a Guardiola, el talento de Foden y De Bruyne decidió.
El autobús
Alrededor del minuto 20, Simeone corrigió el emplazamiento sin balón de su equipo y dispuso un 1-5-5-0 que negaba los espacios interiores al Manchester City. La vigilancia de Cancelo recayó en João Félix. El Atleti se colocó en 1-5-4-1 en la segunda parte.