NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Súper Nations League que viene...

Ganadores. Ceferin, presidente de UEFA, y Domínguez, de CONMEBOL, posaron radiantes estos días por Doha. Su enorme poder parece haber tumbado el proyecto del Mundial bienal de Infantino. No solo eso. Las relaciones son tan buenas que este lunes firman en Londres un acuerdo de colaboración entre ambas confederaciones que contará con una oficina permanente en la capital inglesa. A las dos les conviene ir de la mano.

Futuro. El primer proyecto en común es la Finalísima que jugarán en junio el campeón de la Eurocopa con el de la Copa América. Es decir, Italia y Argentina. Pero la gran apuesta es que las selecciones sudamericanas se unan a la Nations League. Imagínense: el actual torneo por ligas de selecciones de UEFA incorporando a Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay... Una Súper Nations League, en realidad. Y tendrá versión femenina. Hay fecha límite para que arranque, 2024, pero las posturas son muy cercanas. La FIFA, por supuesto, está atenta.

'Killer'. Los futbolistas siguen pendientes de los cambios y reclaman su cuota de protagonismo. David Aganzo, presidente de FIFPro, se mantuvo siempre muy cerca de los pesos pesados haciendo fuerza en Qatar. Es más, jugó el torneo de leyendas en el equipo FIFA, seleccionado por el mismísimo Infantino, y fue su máximo goleador. Por detrás de él tenía en el campo a Casillas, Materazzi, Mascherano, Pirlo o Djorkaeff. Todo lo que nunca pudo tener en su época de futbolista. Casi nada.

Cambios. Vuelve el fútbol de clubes tras un parón que para muchos se ha hecho largo. La Premier, con City y Liverpool peleando entre sí, acapara la atención. Estos días se ha confirmado que los ingleses adoptarán los cinco cambios, al igual que el resto de grandes campeonatos. Hasta ahora Inglaterra había sido la única romántica que se mantenía con tres. El empeño de Klopp y Guardiola se ha impuesto, aunque, curiosamente, Pep es el que menos cambia de toda la liga. No llega ni siquiera a tres de media por partido.

Hoy descubrimos a... Pablo Maia (2002). La última gran irrupción del fútbol brasileño, ha hecho un Paulista fantástico con Sao Paulo. En la final ante Palmeiras marcó un golazo desde fuera del área, pero es que además aporta mucha calidad y trabajo en mediocampo. Tiene potencia, por lo que encaja perfectamente en el prototipo de centrocampista actual. Apenas había aparecido antes en la élite, ni siquiera en las inferiores de Brasil. Una sorpresa.