Del Big Data al Brain Data. El poder de la neurociencia en el deporte de élite.
El Liverpool entrena la concetración de sus futbolistas a través de la neurociencia y les da resultados.
Cuando empezamos en este camino en El Valor del Deporte, busque tratar temas ligados a lo que podíamos todos entender como nuevas tendencias dentro de la industria deportiva, temas como la gestión de redes sociales, los eSports o el Big Data. Más adelante, siguiendo esta línea, tratamos aspectos relacionados con el fanengagement, o la realidad virtual. Incluso hace un año cuando aún nadie hablaba de los NFTs ya lo tratábamos aquí como hemos seguido hablando de los proyectos blockchain y de tokenización de las principales entidades deportivas. En tan solo un año, hemos visto como las plataformas Crypto se hacían con los namming rights de estadios míticos y ayer mismos crypto.com era anunciada como patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Catar 2022.
Este nuevo patrocinio y el cambio de paradigma que supone en las políticas de FIFA y como puede ser un catalizador de nuevas posibilidades en todos los ámbitos gracias a la tecnología blockchain, podría perfectamente ser el objeto central de este artículo, Sin embargo, hoy quiero traer un tema que a priori suena a ciencia ficción, pero no creo que este muy lejos de convertirse en una practica extendida. Me refiero al Brain Data.
Debo reconocer que hace un tiempo empece a oír hablar de este concepto vinculado al Neuromarketing y sobre la idea de que la mayoría de las decisiones se toman de forma inconsciente y totalmente intuitiva y por tanto el marketing orientado a la venta de productos o servicios debe ir orientado más a las decisiones emocionales que a las racionales. Pensé que resultaba algo evidente y que era algo que la publicidad llevaba mucho tiempo haciendo. Sin embargo, cuando traemos este concepto al deporte me parece ciertamente revolucionario.
Cuando hablamos de muchos grandes deportistas como Kobe Bryant, Raúl, Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal, nadie duda de su gran talento y habilidades técnicas, pero generalmente nos centramos en su mentalidad ganadora, en su capacidad de aguantar la presión, en aspectos muy vinculados a esa capacidad de concentración y de toma de decisiones en el momento preciso. Resulta que a través del Brain Data y la neurociencia, estas habilidades se pueden entrenar y más aún, fomentando la toma de decisiones de una manera más subconsciente, estas se pueden automatizar tener una respuesta mucho más rápida.
A principios de este mes, Jürgen Klopp sorprendía al hablar de esta cuestión tras la final de la Carabao Cup, que termino en una "eterna" tanda de penaltis y agradeció el trabajo de agradeció el trabajo de la empresa neuro11. Esta empresa había estado analizando los impulsos nerviosos que se producen en el cerebro de los jugadores del Liverpool cuando se enfrentan a un lanzamiento a balón parado. Esta empresa se encarga de medir la actividad eléctrica cerebral para es saber si el jugador está verdaderamente concentrado en ese momento.
Con estos cascos especiales, les hicieron un estudio neurocientífico para saber si ejecutan automáticamente los movimientos o si tienen que pensar en lo que están intentando hacer. El objetivo es que sean capaces de actuar "sin pensar".
El Liverpool es pionero en este campo y se adelantó en este proceso cuando la UEFA eliminó el valor doble de los goles fuera de casa, pensando que estadísticamente podría haber más eliminatorias que se fueran a penaltis.
Ayudar a los deportistas a conocerse a sí mismos, a visualizar el mejor mecanismo para lograr su punto álgido de concentración y ayudarles a gestionar el estrés y la ansiedad que puedan vivir en muchas ocasiones en su carrera es un avance increíble.
Realmente creo que es algo que crecerá exponencialmente en los próximos meses y años y veremos múltiples casos. Hasta ahora pensábamos que era una cuestión de entrenamiento repetitivo y que cuando Curry lanza de tres sin apenas mirar, era algo basado principalmente en la memoria muscular. Hablamos muchas veces de la importancia de la experiencia de un jugador o equipo veterano al enfrentarse a una final, porque ya ha estado allí, porque puede visualizar ese escenario y sabe como gestionarlo. La neurociencia, ofrece la posibilidad de adelantar en muchos sentidos esa visualización, entrenarla y de forma empírica, saber como actuar, para alcanzar un mayor estado de bienestar en los momentos más importantes.
Si empresas basadas en la neurociencia pueden acelerar este proceso, en un ámbito que genera un negocio de la magnitud del deporte, veo complicado que otros clubes e incluso sobre todo deportistas individuales, no comiencen a invertir en este tipo de tecnologías y entrenamientos para mejorar su rendimiento. Siempre va a haber deportistas que busquen dar ese salto de calidad y para aquel que paso del baño de hielo, a la cámara de crioterapia para recuperarse físicamente, será muy tentador dar este paso adelante entrenando una nueva faceta y alcanzando todo su potencial.