Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El valor del deporte

El fenómeno Cripto, un nuevo tipo de aficionado más vinculado a su club.

La Federación Española de Futbol, Real Sociedad y el Cádiz anuncian esta semana diferentes proyectos vinculados a blockchain para abrir nuevas formulas de ingresos.

El fenómeno Cripto, un nuevo tipo de aficionado más vinculado a su club.

Hace unos meses, a mediados de marzo, tratábamos en "El valor del deporte" la aparición de un nuevo fenómeno de inversión en el deporte como son los NFTs. Entonces acabábamos de ver como a través de la plataforma de la NBA Top Shot se anunciaba que se alcanzaba un récord, con la venta por más de 200 mil dólares de una tarjeta digital de Lebron James. Lo cierto es que el interés por el desarrollo de productos cripto no ha cejado en ningún caso y esta semana nos encontrábamos varios anuncios importantes al respecto que merece la pena destacar.

El primero de ellos, y quizás el más llamativo, el anuncio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del lanzamiento de la moneda digital de la Selección Española. La Federación ha realizado una muy importante apuesta por los Fan Token que se pueden adquirir desde 50 céntimos y teóricamente ofrecerán ventajas y accesos exclusivos al equipo nacional.

Ampliar

Desde el pasado 30 de julio se pueden comprar los tokens y no exageramos cuando hablamos de importante apuesta puesto que esta acción será la de mayor volumen en Europa en este ámbito de los fan tokens ofreciendose hasta 12,5 millones de euros.

Desde luego la referencia en este ámbito a nivel mundial, seria la emisión de los tokens de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que hace unos días se vendieron treinta millones en apenas 19 minutos, habrá que esperar para hacer balance de esta iniciativa de la RFEF.

Lo cierto es que el token de la selección, no será el primero en llegar a los aficionados al futbol, más de 30 clubes de fútbol y ligas deportivas cuentan con su propio token que cualquiera puede comprar y vender, entre ellos están los grandes referentes como el Paris Saint Germain, Manchester City, Juventus o FC Barcelona, pero también clubes algo menos mediáticos como por ejemplo el Valencia o Levante e incluso equipos pioneros femeninos con el antiguamente denominado CD Tacón.

El CEO de la plataforma socios.com Alex Dreyfus afirmaba hace unas semanas, "En 2020, como empresa, vendimos más de 25 millones de euros en tokens para todos nuestros socios. Con un esquema de reparto de 50/50, los clubes generaron más de 12 millones en total, algunos clubes  recibieron más de 4 millones cada uno, lo que, en un mundo con COVID-19, es muy buen dinero y una gran inyección para ellos".

Estas herramientas cada vez más populares basadas en tecnología blockchain, más allá del factor de inversión y los réditos económicos permiten si se desarrollan adecuadamente, desarrollar un verdadero engagement con el aficionado, permitiéndole votar sobre algunas decisiones del club o con experiencias VIP.

Estos últimos días sin embargo no solo se anunciaba este lanzamiento, mientras que todas las miradas se centraban en Tokio, otros dos importantes anuncios llamaban nuestra atención. El primero el lanzamiento de la Real Sociedad de sus propios NFT's (non fungible token) asociados a uno de los días más importantes de su historia, la Copa del Rey 2020. Los NFT's como ya comentamos y explicamos, pueden tomar distintas formas, cromos, videos de jugadas, arte digital, etc. y se convierten en una nueva forma de inversión y coleccionismo.

Ampliar

No resulta difícil imaginar por ejemplo un futuro NFT con el video o imagen del ganador de los 100 metros lisos cuyos éxitos levantan a un país, la ultima parada de Donarumma en la Eurocopa o cualquier otro evento significativo ya no solo de nivel deportivo sino incluso emotivo como pudiera ser de la despedida de los hermanos Gasol de la selección. Vivimos una época en la que una nueva generación comienza a invertir su dinero y si bien las inversiones tradicionales siempre estarán ahí, el perfil de estos jóvenes inversores esta más orientado a la compra de una carta de Charizard cuyos precios se han revalorizado un 10 000% y se prevé que sigan subiendo que a valores conservadores en bonos del estado cuyos tipos de interés rondan el 0,19% y el 0,43%.

Por último en este orden de cuestiones, el Cádiz anunciaba un novedoso acuerdo de patrocinio con JOBChain y percibirá parte del contrato en el token de la compañía, JOB. JOBchain es una plataforma que aprovechando el auge de las criptomonedas ha creado una plataforma en la que se puede obtener el salario en criptomonedas, seleccionando la moneda que deseas percibir y almacenar tu experiencia laboral. Una apuesta sin duda arriesgada debido a la enorme volatilidad de estas monedas pero que seguro encontrará un público apasionado interesado.

Estoy convencido de que esta tecnología y su aplicación en el deporte no hará más que aumentar en los próximos años, y si las criptomonedas continuan con su exponencial crecimiento, estos operadores de intercambio no dejaran de crecer convirtiéndose en importantes actores de la industria deportiva, a través de patrocinios, namming rights y diferentes formas de acercamiento a un público target para su negocio.

Ampliar