El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

El Staples Center se convertirá en Crypto.com Arena por 700 millones de dólares.

Las Crypto ha llegado al deporte para quedarse, pero también deberán enfrentarse al Compliance.

0
El Staples Center se convertirá en Crypto.com Arena por 700 millones de dólares.

Esta semana, debemos volver a hablar de Criptomonedas y el mercado que se encuentra detrás así como de una de las cuestiones recurrentes del "Valor del deporte" como es el Compliance y la buena gobernanza. Veremos como el deporte puede ser la plataforma ideal para una vez que estas monedas son cada vez más populares y conocidos, dar el salto definitivo.

Como ya augurábamos en anteriores artículos, el crecimiento de los últimos meses de las criptomonedas y el volumen que se ha manejado en las plataformas de compraventa de estás divisas no hacía más que presagiar un movimiento atrevido como el del Staples Center que seguro que no será el último. Debemos tener en cuenta que en tan solo un año y centrándonos exclusivamente en las dos más populares, Bitcoin ha aumentado su valor un 211% y Ethereum, un 643%.

La semana pasada crypto.com anunció que había asegurado los derechos de nombre del estadio de los Angeles Lakers por 20 años. El Staples pasará a llamarse Crypto.com Arena el 12 de diciembre. Este acuerdo esta cifrado en alrededor de 700 millones de dólares, una de las sumas más grandes jamás pagadas por los derechos de nombre de un lugar deportivo. Algunos pesos pesados como Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks ya se ha pronunciado afirmando "pensé que era un trato brillante".

Una operación muy interesante y que puede acabar llegando a nuestro país en algún estadio (debemos recordar que hace tan solo unos meses, se anunciaba que el Wanda Metropolitano cambiaria de nombre) y esta posibilidad podría ser muy real. Los namming rights son una fuente de ingresos muy poco explotada en el fútbol español, pero esta seguro será una tendencia que cambiará pronto y cuando lo hagan, empresas como crypto.com u otras como Coinbase etc seguro se plantearan entrar en este mercado.

Además, algunos estudios afirman que el público típico aficionado a los deportes es en general un público notablemente más aficionado a tomar riesgos, realizar apuestas deportivas etc y este perfil de inversor es sin duda el público objetivo para una inversión con una alta volatilidad como es actualmente el mercado de las criptomonedas.

De igual forma, no hay otro sector que tenga un altavoz de estas características, ningún otro sector puede difundir un mensaje además de credibilidad para los consumidores, motivo por el que numerosas marcas patrocinan competiciones, clubes o deportistas individuales.

En cualquier caso y en aras de velar por la buena gobernanza y la transparencia, este tipo de empresas tienen aún mucho que demostrar. Hablamos de un sector que por definición aparece descentralizado y cuya regulación es cuanto menos difusa. Esto sin duda es uno de los grandes atractivos que ofrece para muchas personas, pero cuando generan implicaciones en el día a día de grandes empresas como son los clubes de fútbol y en su reputación, deben responder ante determinados estándares comunes más elevados.

Esta semana también conocíamos que el FC Barcelona y el Manchester City detenian algunas de sus acciones relacionadas con criptográficas, en concreto con la empresa Ownix tras la detención Moshe Hogeg por fraude relacionado con criptomonedas de al menos 65 millones de dólares. Hogeg es un importante empresario vinculado a la empresa. Ownix tenía la intención de asociarse con el FC Barcelona para crear NFTs incluyendo momentos históricos.

El Manchester City cerraba una asociación con la compañía financiera descentralizada 3Key Technologies al detectar una presencia online muy escasa y sospechosa.

Los grandes clubes de fútbol deben siempre realizar sus correspondientes Due Diligence y asegurarse de que aquellos con quienes se relacionan y contratan cumplen con sus mismos estándares de buena gobernanza o su reputación podría peligrar. El sector Crypto ofrecerá en el corto plazo grandes oportunidades de desarrollo, clubes que ya pagan algunos de sus salarios en estas divisas como el PSV Eindhoven, patrocinios, desarrollos de NFTs y Tokens, pero resulta más clave que nunca asesorarse en esta materia por expertos en esta materia en el deporte y en gestión y evaluación de riesgos.