Un Clásico más importante de lo que se puede intuir

Un Clásico siempre es un Clásico, más allá de la diferencia de puntos entre ambos equipos. Además, creo que tiene más significado de cara al campeonato de lo que se habla, ya que si el Real Madrid consigue la victoria, daría un paso de gigante casi definitivo hacia el título, teniendo en cuenta que en la siguiente jornada hay un Barça-Sevilla. Por otro lado, si el triunfo cae del lado de los azulgrana, se abriría una pequeña puerta para la esperanza de los perseguidores.

Los interrogantes sobre lo que acontecerá pasan todos por la ausencia de Benzema. Es insustituible y, cuando no ha estado disponible, Ancelotti ha probado alternativas muy diferentes, haciendo muy difícil predecir el once titular. Lo que sí parece claro, por lo que el míster ha comentando alguna vez en rueda de prensa, es que el 1-4-3-3 es inamovible, por lo que la entrada de Valverde como falso extremo parece poco probable.

Si atendemos a que Carletto suele apostar por sus hombres de más confianza, tanto Asensio como Rodrygo se repartirían las posiciones del ataque, aunque, cuando Bale ha jugado como falso nueve, ha sido la alternativa que más me ha gustado de todas. El galés, por condiciones, puede ser el futbolista más capacitado para jugar en esa posición de todos los que no son delanteros. Veremos si sorprende con Mariano o Jovic.

En cuanto al plan de partido, no espero un Madrid tan replegado y poco activo a la hora de ir a robar como en la Supercopa, a pesar de que en aquel choque le salió muy bien la jugada a los blancos penalizando mucho a los de Xavi en transición. Creo que habrá momentos de este tipo y también otros donde el Madrid vaya a buscar al Barça a su propio campo.

Kroos trata de irse de Busquets en el Clásico de la primera vuelta.

Aspectos clave

Salir de la presión azulgrana. Los culés presionarán alto y entiendo que el Madrid asumirá riesgos para salir de la misma y poder correr. Penalizar el bloque medio del Barça: los de Xavi están presionando muy bien sobre los reinicios (saque de meta, de banda, etc...). Pero no son tan sólidos cuando les llevas a defender en un bloque medio o medio-bajo. Ahí deben aparecer Modric y Kroos para llevar a defender al rival a una zona donde se sienten incómodos.

El duelo Alves-Vinicius

Dani actúa como tercer jugador, más los dos centrales, a la hora de construir los ataques, tanto por fuera como haciendo las funciones de mediocentro, con lo que también tiene la función de equilibrar al equipo cuando haya pérdidas. Ahí se verá las caras con Vinicius, que deberá hacer valer su superior velocidad y hacer daño en cada pérdida de balón de los azulgrana.