¿Por qué es tan importante para el Real Valladolid ascender cuanto antes?

Quizás suene poco o nada romántico, futbolísticamente hablando, pero ni la historia, ni el escudo, ni la camiseta, ni los imponentes estadios, ni tener una afición numerosa y muy fiel sirven para lograr ascensos a Primera División ayudan sin lugar a dudas, pero la clave es lo que tienes sobre el césped. Disponer de dos jugadores importantísimos como Roque Mesa y Shon Weissman, sobre los que se asienta el peso de la creación y la resolución del equipo, tener a un lateral derecho como Luis Pérez, que es una auténtico vendaval tanto en defensa como en ataque, contar con los regates, desbordes y capacidad para atacar la portería contraria de un pedazo de futbolista como Toni Villa, el lujo de poder alinear a un delantero de la categoría de Sergio León, disfrutar de dos defensas centrales que se anticipan, despejan, roban y además marcan goles como Javi Sanchéz y El Yamiq, aunque a veces les falta contundencia defensiva o conseguir la cesión de un futbolista como el internacional ecuatoriano Gonzalo Plata, confeccionar una envidiable plantilla, numerosa y equilibrada, es lo que te hace ser el candidato número uno, junto con el Eibar y el Almería, para ascender de forma directa a Primera.

El Real Valladolid lleva 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota y es tercero a solo un punto del líder de la Liga SmartBank, gana y lo hace de forma contundente. Tener un gran presupuesto económico es lo que hace que el Pucela pueda disponer de futbolistas de esta talla en esta categoría. Es una plantilla de Primera jugando en la categoría de plata. Uno de los grandes hándicaps a los que antaño se enfrentaban los grandes clubs, cuando descendían de Primera a Segunda División era rediseñar gran parte de su plantilla, debido a los nuevos condicionantes económicos que suponía descender de categoría, para poder acometer el asalto de poder volver a la élite cuanto antes. El sistema actual, puesto en marcha la temporada 2017-18, ha permitido en los últimos años a los equipos descendidos respirar algo mejor ante el descenso de categoría. Cada vez les será más complicado competir a los equipos de la Liga SmartBank con los equipos que descienden de LaLiga Santander como el Pucela. Hay equipos históricos, como el Real Zaragoza,Real Oviedo, Sporting de Gijón, Tenerife, Las Palmas o Málaga que llevan muchas temporadas en Segunda División y cada vez se les hace más difícil poder volver a Primera, poe no hablar de equipos, como el Deportivo de la Coruña, el Racing de Santander, el Numancia o el Albacete, que se encuentran por debajo y que fueron en su día equipos de referencia, ganaron Ligas, jugaron la Champions League frente a los mejores equipos de Europa, jugaron la Copa de la UEFA, hoy llamada Europa League.

A muchos de ellos se enfrentó y les marcó goles, el actual presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, y por eso debe darse cuenta que el pasado y la historia no pesan en el fútbol actual. Todos esos equipos son de ciudades muy futboleras que disfrutaron, durante muchos años, del fútbol de élite y que ahora con estas reglas actuales, se hace muy difícil volverlos a ver, al menos a corto o medio plazo. Por eso ahora que ya va quedando menos para que finalice la competición, el Real Valladolid tiene la obligación de ascender y, si puede ser, como campeón. La próxima final, será este domingo a las 18.15 h de la tarde en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo, que será un "pequeño José Zorrilla'', por la cantidad de aficionados blanquivioletas que se desplazarán acompañando al equipo de Pacheta. Oviedo y el Real Oviedo, ciudad y equipo histórico, de los que antes comentaba, de Primera que lleva años en Segunda y al que también marcó el presidente Ronaldo Nazario, como futbolista. ¡Ojalá muy pronto podamos volver a disfrutar de este partido en Primera División!