El Chelsea se vende, el Madrid no

Rebajas. Cada vez quedamos menos utópicos en el fútbol, esos que creemos que no todo en la vida tiene un precio. Sin embargo, la venta del Chelsea nos vuelve a poner en nuestro lugar. El campeón de Europa y del mundo se vende. No es un club cualquiera. Tampoco la situación es normal, con un dueño ruso, Abramovich, obligado a desprenderse de él para evitar sanciones. Lo que quieran. Pero es el Chelsea. Y se vende. Y quien tenga 4.000 millones se lo puede comprar. Alucinante...

Batalla. Las propiedades extranjeras, las ventas de clubes, los fondos de inversión. Toda esa mercadotecnia contrasta con entidades tradicionales como Madrid o Barça, por ejemplo. Clubes de socios. No verán a uno de estos ser vendido al mejor postor. No caerá su propiedad en manos de chinos, saudíes o americanos millonarios. Esa es, en realidad, la guerra actual que amenaza con partir en dos el fútbol: los clubes clásicos contra los clubes estado. ¿Quién ganará?

Derbi. Tenemos este fin de semana el partido que divide por completo la ciudad de Manchester, el City-United. Las trayectorias de unos y otros son diametralmente opuestas. Todo se resume en la figura de Guardiola. Qué hubiera sido del City sin él y, sobre todo, qué hubiera sido del United con él. A veces, o siempre, un buen técnico da sentido a cualquier proyecto.

Éxito. David Belenguer concluyó su etapa como exitoso defensa central para ocuparse de la gestión de clubes. Desde hace unos años preside el Tondela portugués. Esta semana ha alcanzado la gloria con un 3-0 en semifinales de la Taça en Portugal. Un pueblo de 30.000 habitantes soñando en grande. Una proeza en toda regla.

Hola Qatar. Polonia se frota las manos tras la decisión de FIFA y UEFA de suspender a Rusia. Los polacos deberán jugar una ronda, en vez de dos, en el playoff por el Mundial. O eso parece. ¿No sería más justo repescar a un eliminado? ¿No merece Eslovaquia, que quedó detrás de Rusia, ocupar su lugar? ¿Por qué el resto debe jugar dos partidos y los polacos uno? Raro.

Hoy descubrimos a….Wilfried Singo (2000). El buen hacer del Torino esta temporada ha puesto en el foco a su joven lateral derecho. Este marfileño potentísimo, ofensivo, incluso buen goleador, ha llamado la atención de los grandes de Italia y Europa. En los últimos días ha salido un interés fuerte de Arsenal y Tottenham por él. Hay tortas por el nuevo Aurier.