La Superliga se juega en Londres

Este jueves está anunciado en Londres otro asalto por la Superliga. En una esquina, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y en la otra, el de la Juventus, Andrea Agnelli. Ambos van a participar en un congreso económico-deportivo organizado por el 'Financial Times'. Ceferin está anunciado por la mañana, y Agnelli por la tarde. Se da por descontado que el primero aprovechará la ocasión para cargar de nuevo contra el proyecto, aunque por otro lado dice estar dispuesto a sentarse con los tres clubes-locomotora, según el mismo anunció en 'Le Journal Du Dimanche'.

Agnelli, por su parte, aprovechará su presencia en Londres para anunciar los retoques que se le han dado a la Superliga. El principal, que la llave de acceso será por los méritos deportivos en los diferentes campeonatos nacionales. Ya avanzó 'The Telegraph' que el modelo será el de torneo no excluyente, abierto a la meritocracia deportiva y sin miembros permanentes. Además, el presidente de la Juventus anunciará cambios en el modo de elaborar el calendario para evitar, por ejemplo, que una eliminatoria como el PSG-Real Madrid dispute el partido de ida el 15 de febrero y el de vuelta el 9 de marzo. También hablará sobre el reglamento de la Superliga, que exigirá un control financiero férreo frente a los clubes-Estado.

Pero esta batalla por la Superliga se resolverá de verdad en Luxemburgo, puede que este mismo verano. Porque será la Curia de Europa la que decida sobre la cuestión mollar: ¿Tiene la UEFA una posición de dominio sobre el fútbol? El Tribunal está compuesto por 27 jueces, uno por cada país de la UE. En la Superliga confían en ganar el pleito y en la UEFA, también. El asunto es fácil, se trata de discernir si la UEFA goza o no de un monopolio, una forma de negocio prohibida en toda Europa por las leyes de la Competencia.