Kryptonita Getafe
Fiebre azul. Ya dijo en su día Caparrós que hay partidos incómodos que se convierten en una visita al dentista. Como la kryptonita para Superman. Es el caso del Madrid cuando rinde visita al Getafe. Cierto que desde hace diez años no perdía en el Coliseum, pero siempre recuerdo los partidos con los azulones como una batalla de nervios, interrupciones, faltas (duras y tácticas), broncas, protestas (¡hasta el bueno de Ancelotti vio amarilla cansado de algunas situaciones!) y conflictos arbitrales (ese penalti a Marcelo que se fue al limbo...). En Getafe sabes que siempre estás al límite porque los azulones, antes con Bordalás y ahora con un gran Quique Sánchez Flores, te exigen al máximo. Eso no lo supo entender el líder en un arranque marcado por los fastos navideños y la falta de intensidad. Militao sabe de lo que hablo.
Un regalo navideño. Fue un error absurdo, evitable, inexplicable. Militao, el mejor defensa de LaLiga hasta este primer capítulo de 2022, hizo una cortesía que costó los tres puntos. Enes Ünal le porfió la pelota, le comió la tostada al brasileño, se la quitó limpiamente y batió a placer a Courtois. Un gol inobjetable, aunque Militao protestase no se sabe bien qué. Una pena esta mancha en un temporadón en la que el Muro de Sertäozinho parecía infranqueable. Conociendo a ‘Mili’, seguro que no volverá a ocurrir y será una excepción.
Solo Modric. El MVP de esta temporada junto a Vinicius y Benzema es Luka Modric. Con 1-0 y el equipo aturdido, la única reacción briosa y con orgullo del once de Ancelotti la protagonizó el croata. En unos minutos de inspiración le sacó a David Soria la parada del partido (con un chutazo lejano que sacó el canterano madridista con la yema de los dedos) y otro con la zurda que repelió el larguero. Modric se rebelaba contra la abulia de un equipo que parecía adormecido y sin capacidad de respuesta ante el juego intenso-agresivo del Getafe. Poco bagaje y menos del tridente de ataque. Karim se sintió muy incómodo y sus compañeros de aventuras por las bandas fracasaron con estrépito. Asensio y Rodrygo no aportaron nada a la causa. Y cuando Salió Hazard en el segundo acto (este viernes cumplirá ya 31 años), solo ofreció algo más de intención y de empeño, pero el mismo acierto nulo. Esto refleja lo que me olía antes de la matinal getafeña...
Vinicius, vuelve ya. La ausencia del brasileño se agigantó a medida que fueron pasando los minutos. Vinicius es un agitador de los partidos, un Garibaldi en las áreas rivales que siempre desequilibra las zagas enemigas hasta convertirse en su principal pesadilla. Que se lo digan al Barça, al Atleti, al Sevilla, al Granada, al Levante, al Celta, a la Real Sociedad... Vinicius consigue amedrentar al enemigo con sus regates diabólicos. Al veterano Damián Suárez le hubiese dado una guerra que no le dieron al uruguayo ni Rodrygo ni Hazard. Vini, cúrate pronto del maldito COVID. Sin ti, no es lo mismo, crack.
El abrazo de Quique. El técnico getafense está de dulce. Desde que llegó su equipo se ha alejado de la zona tenebrosa del descenso y apunta a cotas más altas. Quique tiene personalidad, tiene un esquema y cuando le dejan trabajar a su aire cuaja equipos que acaban matando por su idea. Su Getafe es reconocible y exprime al máximo sus armas. Ángel Torres fue fiel a un amigo y al final ha dado en la diana con su fichaje.
¡Penalti a Marcelo! Un agarrón en el área siempre es un agarrón. Y Damián le sacó una XXL a Marcelo. El brasileño frenó en seco y protestó a Melero. Penalti. Solo digo que en todo 2021 solo dos penaltis a favor. Y en 2022 no va a cambiar la inercia. Esto no es normal.