NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superliga: decide el Tribunal de Luxemburgo, lo demás es propaganda

Actualizado a

En el 'caso Superliga' lo único que conviene tener bien claro es que sólo vale lo que diga el Tribunal de Luxemburgo. Todo lo demás es propaganda. La Curia europea debe decidir si la UEFA es o no un monopolio. Eso no será antes de diez o doce meses, y por lo tanto todo lo que pase hasta entonces será o versión de parte o directamente contaminación.

El pasado día 25 de octubre, los actores del 'caso Superliga' presentaron sus alegaciones. También se pronunció al respecto el Parlamento Europeo. Pero en todos los casos sus razonamientos son consultivos, nunca ejecutivos. En Europa, de momento, la facultad de dictar sentencias la tienen los jueces, no los políticos.

Sobre la Superliga va a decidir 27 jueces, uno por cada país miembro de la Unión. Y lo harán con criterios técnicos. Manuel Ruiz de Lara, magistrado español de lo Mercantil, planteó al Tribunal de Luxemburgo una cuestión prejudicial sobre si existe abuso de posición dominante de la UEFA –y también de la FIFA– y si esa exclusiva sobre la organización de competiciones internacionales va contra el derecho de la Competencia de la Unión. Lo único que se juzga, que no es poco, es si la UEFA tiene un monopolio con la Champions. Lo demás ya vendrá después.