El triste adiós de un grande de la historia del Elche
Fran Escribá ya no es entrenador del Elche. El técnico valenciano ha sido víctima de los malos resultados y de las exigencias de una plantilla que se conformó con unas aspiraciones más altas de las que ha demostrado en el terreno de juego. Ha sumado dos puntos de los últimos 18 disputados y el equipo, por segunda jornada consecutiva, duerme en la zona de descenso. Superó el match-ball de Mallorca, a las puertas del parón de selecciones, pero no ha sido capaz de sostener el golpe sufrido con la derrota ante el Real Betis y el regreso, desde Argentina, del propietario Christian Bragarnik.
La decisión de prescindir de Escribá no ha sido consecuencia de la goleada encajada este domingo en el estadio Martínez Valero. Las actuaciones del equipo no estaban gustando y no se consideraba que estuvieran a la altura de las expectativas generadas. Sus equipos siempre se habían caracterizado por ser ordenados y defender bien, pero esta campaña la falta de juego tampoco se ha traducido en un bloque defensivo infranqueable para los rivales. Vestuario y podrían entendían que se tenía que jugar a otra cosa.
Al Real Betis le bastaron 26 minutos para arrollar al Elche. Fue un 0-3 y pudo ser mucho peor. No está claro de quién es la culpa, pero en estos casos no puedes cambiar a toda una plantilla. Pastore fue uno de los señalados en el descanso y ni Benedetto ni Marcone aparecieron en la segunda parte. La fractura en el vestuario con los argentinos era un clamor desde hace tiempo y eso, ya se sabe, no estaba destinado a un buen final.
Escribá es uno de los dos grandes entrenadores que han marcado la historia del Elche en el siglo XXI. El otro es Pacheta. Los dos fueron sentenciados por Christian Bragarnik, como también lo fue Jorge Almirón, aunque con más margen de confianza que Escribá. El técnico argentino aguantó el chaparrón, sin público ni pitos, 23 jornadas. El valenciano, sólo 14.
Este hecho no puede empañar la brillante hoja de servicio que ha dejado el trabajo de Escribá en el Elche: un ascenso y tres permanencias en Primera. La última fue la menos brillante, aunque no la menos importante. El pasado escrito queda y ahora el técnico ha sido víctima de una plantilla cosida con acento sudamericano y donde no ha podido conjugar su estilo con el que le pedía la propiedad.
Ahora suenan varios nombres. El que más ruido viene haciendo desde hace tiempo es Hernán Crespo, que está sin equipo tras finalizar su contrato con Sao Paulo. Otro argentino es Sebastián Beccacece, entrenador de Defensa y Justicia, club al que deportivamente también dirige Christian Bragarnik. Hizo campeón de la Recopa a su club. Sería su primera etapa en Europa y tendría que convalidar su título. Del mercado español se ha hablado de los nombres de Javi Gracia y Francisco. Es muy probable que Bragarnik ya tenga la decisión tomada aunque, en las próximas horas, cualquier cosa es posible.