Luis Enrique demostró cintura táctica y logró una victoria de entrenador
En la semifinal de la Eurocopa, Luis Enrique sorprendió sentando a Morata y metiendo a Dani Olmo de falso nueve. En la semifinal de la Nations League, el seleccionador volvió a mostrar cintura táctica y realizó una modificación en su sistema. La novedad fue en la línea de delanteros. Colocó a Sarabia de mediapunta cerrando el rombo ofensivo y a Ferran y Oyarzabal como dos delanteros por delante. El fútbol de posición con los dos extremos abiertos era muy previsible y Luis Enrique preparó una variable en su sistema y superó a Mancini en la pizarra.
España pasó momentos de peligro en las transiciones defensivas, pero Ferran demostró su oportunismo y tradujo el buen planteamiento de Luis Enrique con dos goles antes del descanso. El valenciano tiene el gol en la sangre y marcó cuando España lo necesitaba. En la segunda parte, Ferran se marchó lesionado pronto, pero el partido estaba ganado con sus dos goles, con la expulsión de Bonucci y con el acierto táctico de Luis Enrique, que modificó su hasta ayer intocable sistema1-4-3-3 por 1-4-4-2 con rombo (o un 1-4-3-1-2).
El seleccionador gerenció muy bien jugar con superioridad un tiempo. Fue una victoria de entrenador. Y la Selección puede ganar un título el domingo y se garantiza la repesca al Mundial por si se diera mal los partidos que quedan de clasificación. Fue un día extraordinario.