Madrid y Barça encajan mal en LaLiga

El plan ‘LaLiga Impulso’, que exigía una mayoría reforzada (al menos 32 síes) salió adelante por 38-4. Al Madrid y al Barça sólo se sumaron el Athletic y el Oviedo. Aunque el voto era secreto, lo del Athletic se supo porque hizo pública su negativa, que obedece a que está saneado. Tiene el campo terminado y no cree necesitar un préstamo para infraestructuras ni para nada. En cuanto al Oviedo, cuyo posicionamiento se conoció ya muy avanzada la tarde, pertenece a Carlos Slim (lo lleva directamente su yerno Ernesto Olías), superempresario mexicano que se mueve en un mundo en el que le podría resultar antipático acudir a este préstamo de CVC.

Los que no han querido quedan fuera y punto. El préstamo se reduce de 2.700 a 2.100 millones y los 38 del sí repartirán lo previsto, siempre en proporción a los ingresos por derechos audiovisuales que vienen percibiendo. Los del no, obviamente, no verán descontado el 10% de sus derechos en los futuros años. No obstante, no creo que esto frene la acción judicial del Madrid. La guerra entre Florentino y Tebas lleva años lanzada y esto la agudizará. Entre arbitrajes, solicitudes de información, cautelares, primeras y segundas instancias, salen 51 procedimientos; 23 los ganó LaLiga, 5 el Madrid, en 2 desistió el Madrid y 21 están en trámite.

Nada extraño. LaLiga es un edificio en cuya planta ático habitan dos millonarios, Madrid y Barça, y según se van bajando los pisos hay vecinos cada vez con menos dinero y preocupaciones más diferentes a las de los ocupantes del ático. Por eso estos están decididos a mudarse a la Superliga, pero mientras el nuevo edificio se construye o no (y de momento apareció agua al cavar los cimientos) están inevitablemente incómodos. El administrador, Tebas, hace lo que procede, decidir por mayorías, así que los del ático siempre se ven defraudados, trátese de lo que se trate, sea el ascensor, la piscina, la limpieza, el pintado de la escalera o el parking.