El sueño de una plata a los 38 años

La clave de la medalla de Maialen ha sido saber que se puede creer hasta el final, la perseverancia en el trabajo y la ilusión del sueño. Hemos tomado buenas elecciones en esta vida. Ella ha buscado cada día las mejores condiciones posibles y luego estar para su mejor manga. Y salió bien, porque tuvo esta plata a los 38 años. Este era el sueño. Tras el oro de Río 2016, cuando eres campeona olímpica tienes, de repente, muchas obligaciones. Todo aquello le fastidió interna y externamente. Tuvo vértigos y se fracturó dos costillas. Estuvo dos años mal de salud, ella y yo teníamos claros que había que llegar a Tokio. El aplazamiento nos vino incluso bien, porque Maialen pudo estar más convencida y encontró la piragua que quería.

A Maialen no le gusta la fama como tal. No tiene ni redes sociales, ni nada... Ella no quiere vender productos, ni valores. A ella le gustaría ser querida por trabajar con niños y que sean felices. Le apasiona el deporte, dar paladas, disfruta con los allegados y la familia. Externamente ella no es expresiva. Sobre París 2024 aún no hemos hablado. Ella ya empieza a mirar y a pensar en el día siguiente, en el otro mes. Pero hemos llegado a un acuerdo: 'Hasta dentro de mes y medio no decidiremos nada'.

-Xabi Etxaniz Peña es el entrenador y marido de Maialen, y durante años fue el responsable de aguas bravas en la RFEPiragüismo-