Olmo, Pedri, Asensio… España está para medalla

España está para medalla. Hizo mucho más de lo razonable en su único amistoso previo a los JJOO. Es el primer partido que juega la Olímpica en ocho años, mientras que los japoneses, anfitriones en los JJOO, llevan preparando el torneo a conciencia desde hace dos años. En un mes ha jugado tres amistosos; en marzo ya le ganaron a otra de las grandes favoritas, Argentina. Es decir, es una selección diseñada para pelear por el título. Y España, sin rodaje ni tiempo de aclimatación a las condiciones japonesas, fue capaz de mirarles de tú a tú.

Tiene Luis de la Fuente el reto de hacer funcionar a los jugadores que estuvieron en la Eurocopa y que terminaron absolutamente fundidos. Ir metiendo a Pedri, a Oyarzabal, a Olmo… tiene una dificultad añadida en estos momentos entre temporadas. No es cuestión de calidad, eso nadie lo duda, pero sí de encontrar el tono físico adecuado para que no se expriman ni se queden cortos de forma. Los responsables técnicos y físicos de la federación deberán medir eso, más que su asentamiento en el once.

España ha vivido una relación extraña con los JJOO. En el recuerdo está aquel oro en Barcelona 92 con el gol de Kiko. De esa selección la inmensa mayoría acabaron siendo jugadores importantes en el panorama nacional. En 2012, sin embargo, llegó el batacazo en Londres. Ese terrible tropiezo destrozó a una buenísima generación. La cita olímpica es más importante para un país de lo que aparentemente parece. Lo es también para esta España que tanto promete y que debe pelear por medallas. Lo contrario sería un varapalo.