El reconocimiento del alcalde al Cholo

“Ganar títulos no es difícil, lo difícil es girar la historia de un club”. Con esas palabras distinguió Martínez-Almeida al Cholo Simeone en el acto de entrega del trofeo de campeón al Atlético. Fueron varias alocuciones, todas correctas, pero la del alcalde tuvo el tino de un atletista auténtico, que valora la importancia que ha tenido este hombre en la historia de un club largamente centenario. El Cholo ha creado y consolidado un modelo deportivo que ha permitido al club hacerse un nuevo estadio e instalarse en la élite del futbol europeo. O sea, mundial. Alguna vez se había asomado el Atlético a esas alturas, pero sólo ahora se ha instalado ahí.

Diez años largos ya. A veces nos impacienta cuando con un solo gol echa el equipo hacia atrás. Pero a la vuelta de cada enfado regresa la certeza de que es un hombre con un afán y que lo sabe transmitir a su grupo. El club está muy bien llevado desde las oficinas por Miguel Ángel Gil, imponentemente representado por Enrique Cerezo, pero el relato lo escribe y lo expone el Cholo, que sabe plasmar en sus hechos y en sus palabras la esencia del club. Vecino del club más laureado del mundo, el Atlético nunca se ha achicado, siempre ha buscado su lugar al sol y ahora, con el Cholo está disfrutando el mejor periodo de su larga historia.

Hemos visto un fuerte contraste entre el liderazgo férreo del Cholo y el cuestionamiento continuo de Koeman y Zidane, ambos con contrato para un año más, ambos en duda, una duda más entre tantas como atenazan a sus clubes. Koeman se despidió ayer de la plantilla con un “espero que nos veamos en julio”. Zidane, que por momentos parecía haber tirado la toalla, echa patada para adelante cuando se le pregunta por eso. Y lo mismo hace el club. Ese armazón que para el Atlético ha supuesto Simeone es justo lo que les ha faltado al Madrid y al Barça. Esa seguridad que el Cholo hace sentir al club es lo que ha hecho girar su historia.