Valverde puede cambiar los planes

Con el uruguayo. El negativo del último PCR realizado al Pajarito Fede Valverde permitió al uruguayo estar en la expedición blanca que pretende hoy el asalto a Stamford Bridge, lo que concedería el hecho de disputar una nueva final de Champions para Zidane y sus pupilos. Casi nada. Si el uruguayo era finalmente baja, yo esperaba un Real Madrid en 1-4-3-3 con Militao y Ramos de centrales y con Nacho y Mendy en los costados. Ahora que Fede está disponible y a pesar de que, obviamente, su condición física no será óptima después de pasar el virus, existe la posibilidad de jugar con tres centrales y carrileros, siendo Valverde el que ocupe el costado derecho.

El recuerdo. Más allá del dibujo a utilizar y/o los hombres que lo desempeñen, el Madrid deberá hacer un gran partido para superar a los de Tuchel, que ya demostraron su potencial en Valdebebas. Para ello, los blancos deben intentar que no se repita el guión de la primera mitad del encuentro de ida, cuando se jugó en espacios grandes y donde en cada pérdida que el Madrid intentaba defender hacia delante, fueron superados con extrema facilidad y ofrecían campo para correr a un equipo que es de los mejores en este contexto.

Defender a los 'blues'. Hay dos momentos defensivos para poder dañar al Chelsea: una agresiva y decidida presión alta, ya que toman riesgos en primera línea entre centrales y portero con la idea de atraer y estirar al rival para, si superan esa presión, poder correr; y luego, en un bloque medio-bajo no demasiado activo (la segunda parte del Alfredo Di Stéfano) donde a los blues, a pesar de contar con futbolistas de talento en espacio reducido como Pulisic, que ya marcó en la ida, o Mount, les cuesta muchísimo más generar peligro que cuando pueden galopar. De esta manera, también minimizas los esfuerzos y puedes descansar, por momentos, con las líneas muy juntas, ya que la gasolina de los futbolistas es escasa. Por supuesto, también hay que proteger esta noche los costados de Casemiro, que sufrió mucho en la ida con los mediapuntas y Kanté incidiendo siempre en ese espacio.

Atacar a los de Tuchel. En el aspecto ofensivo hay que cuidar mucho y bien el balón ante el Chelsea, como sucedió en las dos eliminatorias previas, minimizar las pérdidas en zonas peligrosas e intentar juntar a sus centrales dentro para luego atacar con desmarques en diagonal la espalda de los carrileros. También sufren en la zona entre los centrales y los mediocentros si eres capaz de girar el juego rápido. Partido para trabajarlo bien y apurar las opciones de meterte en otra final.