De Bilbao, pero mejor del centro
El lema 'Bizi Ametsa' ('Vive el sueño') se ha tornado en 'Aguanta la pesadilla'. Ya está aquí ese Mordor con el que se parodiaba el clima gris de Euskadi en 'Ocho apellidos vascos'.

Cuando uno reforma y prueba la flotabilidad de una Gabarra fiestera antes de haber logrado el éxito, cuando impulsa una sede de una Eurocopa a la que muy pocos en el Viejo Continente aspiran, cuando se gasta el puñado de monedas que haga falta para estar en Sevilla animando a su equipo mientras por esos días en China se va desatando una epidemia con cara de pandemia... Cuando pasan esas cosas es como, según reza el chiste, cuando uno va al monte a por setas y encuentra un rolex, y lo patea ladera abajo porque si ha salido de casa a perretxikos no va a ocupar la cesta con relojes u otros objetos que nada tienen que ver con su batida hacia una buena comilona. Cuando se hace todo eso, puedes decir que eres de la capital del universo. "¡Que somos de Bilbao, ahí va la hostia pues!", es la frase.
Pero estas semanas hay que ser muy de Bilbao para aguantar el tirón. El lema 'Bizi Ametsa' ('Vive el sueño') impulsado por el Athletic para estas dos finales de Copa se ha tornado en 'Aguanta lo que puedas'. Ya está aquí ese Mordor con el que se parodiaba el clima gris de Euskadi en 'Ocho apellidos vascos'. Malos tiempos para la lírica, o para los bertsos, pongamos el barniz vasco. Las dos Copas de años consecutivos se fueron por el desagüe, a cual más amargamente. Y Bilbao tiene la sensación de que le han tangado la Eurocopa de la forma más lamentable.
Noticias relacionadas
Por aquí ha pasado el Dream Team estadounidense en un Mundial de baloncesto, la crema del rugby continental, los premios MTV, los Sixers... y se anuncia el inicio del Tour. ¡Porque somos de Bilbao! Pero el alcalde Aburto ponía el grito en el cielo recientemente en AS con las maniobras en la sombra que intuía entre la UEFA y la Federación Española sobre la célebre Euro2020. Las autoridades políticas vascas, sí esas que dicen que no les consta el guateque de los acompañantes de Real y Athletic hacia Sevilla en estas finales, han puesto cara de malas pulgas al sentirse estafadas por ambos organismos. Bien por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, que no ha transigido con las presiones y ha hecho primar las garantías sanitarias antes que dar luz verde a un acontecimiento por mor del dinero invertido y el que estaría por venir si se disputan esos cuatro partidos de selecciones en junio.
Pues nada, lo que no se consiente para Bilbao, sí tiene vía libre en Sevilla. Al rico cachondeo. ¿Hay alguien del Gobierno Sánchez al otro lado del teléfono que ofrezca alguna explicación ante un trato así de desigual? Hemos quedado que somos de Bilbao, aquí uno puede hasta organizar su propia Eusko-kopa en un momento dado, pero no se trata de eso. Ahora, a pedir responsabilidades a la UEFA, pero sin levantar mucho la voz, que interesa no pisar callos de cara a organizar una final de Europa League en San Mamés dentro de no mucho tiempo. Que ya se sabe que el organismo que preside Ceferin no paga a traidores, que se lo digan a Florentino y su abortada Superliga. Si es que hasta el equipo representativo del baloncesto de élite de la ciudad está herido de muerte, tratando de salvar la categoría. Vale que somos de Bilbao, pero hace falta ser muy del centro, de la plaza Circular y diez pasos más allá como mucho, para aguantar semejantes cornadas.



