Luis Enrique y el once de memoria

El principal reproche que se le hace a Luis Enrique es que, a un par de meses de la Eurocopa, no tiene un once reconocible, un equipo que los aficionados reciten de memoria. Pues este jueves ante Grecia, el seleccionador repitió la alineación titular que goleó a Alemania en noviembre, con los dos cambios obligados por dos ausencias en la lista: en el lateral derecho (Marcos Llorente por Sergi Roberto) y un central (Eric García por Pau Torres).

En los tiempos que corren, en el fútbol actual, conseguir que un equipo tenga un once fijo que se aprendan de memoria los aficionados es cada vez más complicado. Y aún más en una selección en la que dependes de estados de forma de los futbolistas cada dos o tres meses. Aún así, Luis Enrique si tiene un bloque definido para la lista de 24 para la Eurocopa y una base para el once titular. Incluso parece que el portero elegido es Unai Simón, aunque el tema de la portería aún puede estar abierto.

España jugó de memoria ante Grecia. Todos saben lo que tienen que hacer cuando tienen el balón, lo que deben hacer cuando lo pierden, como se deben mover cuando lo recuperan y como deben defender, presionando en bloque, cuando el rival tiene la posesión. Con paciencia, precisión y puntería, sacará adelante los partidos (el empate ante Grecia fue un accidente y no es preocupante). Tengo o no un once de memoria.