Una Liga "peligrosamente preparada..."
Esta semana ha reflejado un problema con el sistema arbitral que para el madridismo no tiene más pases. El penalti no pitado de Felipe en el derbi del Wanda, el gol del Atleti ante el Athletic una vez sobrepasado el tiempo de descuento, el megapenalti cometido sobre Ramos en el partido de Valdebebas con el Elche y el penaltazo cometido por Dembélé sobre Maksimovic en el Getafe-Atleti, sin castigo, refleja una realidad: la doble vara de medir entre Madrid y Atleti con el VAR y el arbitraje de campo se ve con el ratio de penaltis. Sonrojante.
De los 20 equipos que hay en Primera, el equipo de Zidane es el que peor balance tiene entre penaltis a favor y en contra. No es broma. Después de 27 jornadas, los blancos solo han lanzados dos (¡el último el 24 de octubre en el Camp Nou!) y en contra nada menos que 7. El ratio es de -5. Brutal.
¿Saben cómo va hasta esta fecha el actual líder de la Liga, el ejército del Cholo, el oprimido y castigado equipo del pueblo? 7 penaltis a favor (5 más que el Madrid) y solo uno en contra (¡6 menos que a su eterno enemigo!). Un +6 inaudito que demuestra que los famosos topicazos históricos están en ridícula evidencia.
Todo esto choca con la famosa frase que Simeone inmortalizó hace cinco años en una entrevista con AS al afirmar antes de empezar el campeonato: “Esta Liga está peligrosamente preparada para el Madrid”. Y se quedó tan ancho. ¿Saben cómo fue el balance de penaltis en ese ‘peligroso’ curso entre Madrid y Barça? Los culés batieron todos los récords. 19 penaltis a favor y solo uno en contra: +18. Los del Bernabéu, solo 9 a favor (10 menos) y cuatro en contra (tres más). No haré más preguntas, señoría...
Hay más datos que resultan irrefutables. Entre las cinco grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia), el Madrid es el equipo del continente con peor ratio en los penaltis junto a Rennes, Girondins, Genoa, Arminia y Burnley. De los 98 clubes que hay en las ligas VIP, los de Zidane están en el último pelotón, el de los desfavorecidos.
Esos dos penaltis que lleva a favor le sitúan en España a la cola junto a Elche, Cádiz, Osasuna y Huesca. Y los 7 en contra solo están superados por los 8 de Granada y Betis. Más madera. Los penaltis suelen venir por los equipos que más disparan a puerta y sacan más córners. Pues los de Zizou son el segundo de la Liga con más tiros a gol (285, solo superados por los 316 del Barça) y el segundo con más saques de esquina (158, por detrás de los 169 de los de Koeman).
Por eso, entre la afición blanca el asunto es un clamor. El equipo más perjudicado de la competición por los arbitrajes, a la altura de los equipos con menos presupuesto, es el Madrid. El Barça (6 penaltis a favor y 3 en contra) y el Atleti viven en una burbuja.
Por eso, Ramos alucinó cuando el sábado tuvo que gritarle al árbitro: “Casi me rompe el brazo. Solo te pido que vayas a verlo”. Su paisano Figueroa Vázquez ni se inmutó. Y se inventó una falta suya previa. Y el VAR miró para otro lado. Y aquí nadie dice nada. Tranquilo, Cholo. En el fondo, tenías más razón que un Santo. Esta Liga, una vez más, está peligrosamente preparada. Pero ya sabe usted de sobra para quién. Han cantado bingo...