Antes de votar, el 'flow' de Ilaix

Divino tesoro. El socio del Barça se fue a dormir anoche feliz. Hay esperanzas de ganar LaLiga. Y hay esperanzas en La Masia. Koeman terminó el partido con Mingueza, Ilaix y Riqui Puig en el campo; y lesionados están Ansu y Araújo. También jugaron el extremadamente joven Pedri; y Dest, más De Jong y Dembélé, todavía con mucho recorrido. No es casualidad que el Barça esté terminando físicamente tan bien los partidos. Tiene piernas, sangre fresca. Y, ahora que se habla de un tiempo nuevo y de regeneración en el Barça, todavía hay ‘viejas’ conexiones que funcionan. Ese pase al espacio de Messi para Alba quedará para siempre en la historia de LaLiga como una de sus jugadas más clásicas. Ojo que Alba lleva cinco goles en competición oficial esta temporada e iguala su mejor registro, que había firmado en la temporada 2012-13. Luis Enrique lo va a tener muy difícil para no llamarlo.

La ética. Y ahora sí, a votar. A la ruina deportiva consumada después del 2-8 en Lisboa, el Barça, aparentemente, ha reaccionado. Sigue teniendo tropezones como el del PSG, pero va a jugar dos finales este año y lleva ocho victorias consecutivas fuera de casa, que es donde se mide realmente la salud de un equipo y su implicación. Quedan otros dos ruinas por sanar. La económica no es fácil. Laporta quiere emitir bonos, Freixa inyectar dinero al Barça Corporate; y Font, refinanciar la deuda y bajar 100 o 150 millones la masa salarial. Pero, paradójicamente, la última plaga que ha llegado al Barça es la que puede tardar más tiempo en curarse. Es la moral. Bartomeu y su séquito permitieron que el club alimentase una suerte de cloacas cutres que han manchado la imagen de la entidad. Eso es lo primero que tiene que sanar el nuevo presidente. Y eso es lo que tiene que estar votando el barcelonismo hoy. Este último arreón del equipo empujará a la gente a votar y a desear un Barça limpio y, tal vez durante un tiempo, menos beligerante. Pero, sobre todo, ético. Y de valores.

Apuestas. A las 23:30 horas, los presidentes de la Mesa Electoral y la Junta Electoral, Ricardo Muñoz y Xavier Guiseras, anunciarán la candidatura ganadora. Font maneja encuestas en las que ha acortado distancias y Freixa tiene buenos datos en las redes. Pero el favorito es Laporta, que ayer se tomaba un zumo de zanahoria, feliz de la vida, en la Diagonal. Cree que ganará, porque la fortuna siempre le hace guiños. Como a Ilaix, ese futbolista con ‘flow’ que fue un trueno en Pamplona.