NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PIZARRA TÁCTICA

El enredo de Zidane

01/03/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION  REAL MADRID - REAL SOCIEDAD  ZINEDINE ZIDANE ENTRENADOR
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

A base de disposición, a base de carambolas, el Madrid rescató un empate que no atempera la negativa impresión que dejó durante un buen tramo de la segunda parte. Se confundió Zidane. Después de un primer tiempo aceptable, que incluyó a Isco como compañero de fatigas de Modric y Kroos en el aspecto creativo, el entrenador blanco dio un vuelco al sistema y optó por actuar con tres centrales. La decisión, al margen de sorprendente, descolocó y alargó al Madrid. Se intuye que iba encaminada a protegerse de las recepciones de Monreal en la izquierda —casi invisible Asensio en las ayudas—, las apariciones de Silva y Oyarzabal en zonas de tres cuartos y las carreras de Isak, pero lo único que logró fue desorientar a todo el bloque. La distancia entre líneas se agravó, la presión se descompuso y la Real Sociedad le atrajo a su campo para salir en transición con espacios tanto por dentro como por fuera.

El caos blanco, inadmisible a todas luces, espoleó al equipo de Imanol, con una cuota de posesión cercana al 70% en los primeros diez minutos de la reanudación. Zubimendi y Guevara tocaron de forma sencilla, Silva se afinó y Portu e Isak dominaron la zona de finalización. A poco que Oyarzabal hubiera estado más acertado, el roto hubiera sido mayor. Lucas Vázquez y Mendy no sabían qué hacer; Varane, Casemiro y Nacho se desconectaron del resto del equipo en una posición muy rezagada. El Madrid descarrió y la Real golpeó. Ante ese panorama, el invento no le duró demasiado a Zidane. Otra vez cambió radicalmente la propuesta por los jugadores a los que dio entrada (Rodrygo, Vinicius y Valverde) y el Madrid pudo evitar la derrota en un arranque final de orgullo, encarnado en las sustituciones, un notable Lucas y en su mejor delantero de ahora que no es otro que Casemiro. Pero el lío, antes del derbi, ya estaba formado.

Distancia y retorno

Ampliar

El Madrid se alarga con los tres centrales y Guevara está solo entre líneas. Lucas interioriza su posición y no puede tapar a Monreal, mientras que Mendy repliega tarde ante el remate de Portu.