Nadal, Casillas, Gasol... y la solidaridad

Rafa Nadal e Iker Casillas son viejos amigos, coetáneos en la Edad de Oro del Deporte Español, que ya unieron fuerzas hace tiempo, en diciembre de 2007, en un acto solidario en el Madrid Arena, que al año siguiente repitieron en el Palacio de Deportes. Los Amigos de Iker se enfrentaron a los Amigos de Nadal en un partido de fútbol, en otro de tenis y hasta en una carrera de karts, para combatir la malaria. Fernando Alonso, Sergio Ramos, Alberto Contador, Sergio García… Ambos consiguieron reunir a una pléyade de estrellas con fines benéficos, una experiencia que luego reeditaron en 2014, ya con un formato diferente, en el ‘Charity Day’ de la Caja Mágica.

La idea surgió en una llamada de amigos: “Vamos a juntarnos para hacer algo por los demás”. Igual que ocurrió en el presente 2020, cuando Nadal marcó el teléfono de otro viejo amigo, Pau Gasol, en pleno confinamiento, para liderar una campaña solidaria contra la pandemia de coronavirus. Los dos iconos mundiales se movilizaron para reunir, de nuevo, a los ases del deporte en torno a la acción #NuestraMejorVictoria de la Cruz Roja, que logró recaudar más de 14 millones de euros. Novak Djokovic, Carolina Marín, Carlos Sainz padre e hijo, Alejandro Valverde, Marc Márquez... Otra vez Casillas. En el momento más complicado de la historia reciente, el deporte volvió a estar a la altura de la ciudadanía. Y se volcó en la ayuda.

Rafa Nadal se reencontró este jueves con Iker Casillas en el Teatro Real de Madrid, que albergó la entrega de los Premios AS 2020, en una ceremonia adaptada a los tiempos que corren. Y coincidió con Pau Gasol, que compareció mediante una conexión desde Estados Unidos. Rafa también fue distinguido por sus 20 títulos de Grand Slam. Iker, por su laureada carrera recién terminada. Y los tres, junto al resto de galardonados, por su espíritu solidario. Hace 13 años fue la malaria. Ahora, la COVID-19. La lucha continúa. Y el deporte siempre da un paso al frente.