Radiografía del Barça
Este nuevo Barça de Koeman en apenas mes y medio de competición ha dejado de todo: victorias de gran valor, derrotas inesperadas, irregularidad, arbitrajes injustos en su contra, mal uso del VAR, la certeza de que falta el delantero que reclamaba Koeman, las enormes sorpresas de Ansu y Pedri, una posición baja en la tabla ... Hay quien asegura que el holandés no se come el turrón. En mi caso veo muchas cosas positivas porque hay empates y derrotas que no deberían haber acabado ni en empate ni en derrota. El VAR y la absurda falta de gol han castigado demasiado al equipo. La distancia sería inexistente sin estos aspectos.
La sensación, eso sí, es que el equipo aún no está del todo maduro. Calidad sobra, pero con tanto joven es normal que falte cierta capacidad competitiva. Quizá dará para ganar algún título doméstico a pesar de la distancia con el Madrid, pero para la Champions parece pronto. Preocupan de verdad el gol y la fragilidad defensiva de ciertos momentos. La falta de acierto de cara a portería es demasiado llamativa. Messi y Griezmann, jugadores a los que se les presupone una montaña de goles, no son ni la sombra de lo que suelen ser en este aspecto. Todo el peso acaba recayendo en Ansu, que está a un gran nivel, pero no deja de tener 18 años recién estrenados, con los altibajos que se le presuponen por su juventud.
El gol tendrá arreglo a corto-medio plazo, estoy seguro. Pero la fragilidad defensiva, probablemente, dará mayores dolores de cabeza a menos que haya serios retoques. Da la sensación de que en ocasiones viene provocada por la distancia durante el ataque entre los defensas y los dos pivotes, a los que les cuesta llegar a posiciones defensivas tras la pérdida de balón del equipo dejando vendidos a los defensas. De Jong no ha dado aún el rendimiento ni el liderazgo esperado y Busi ofrece a nivel ofensivo lo que no ofrece a nivel defensivo: fiabilidad y velocidad. Mejorando estos aspectos el Barça puede acabar siendo un gran equipo. Ustedes dirán. Yo, confío.