Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Un 'permiso especial' para Scariolo

Lealtad. "Me gusta todo lo que hago con la Selección", dijo Sergio Scariolo el jueves en el acto de renovación de contrato en 2024. Debe sentirse cómodo de verdad, porque a principios de año una federación de prestigio llamó a su puerta con un contrato que le quintuplicaba lo que ganaba con España. Pero al italiano le gusta trabajar con Garbajosa, al que conoce desde hace casi 20 años, cuando el italiano le 'engañó' prometiendo que iba a hacer pareja con Sabonis en el Unicaja... Luego el lituano se quedó pescando en Torremolinos.

Negociación. Scariolo y Garbajosa decidieron los tiempos. Primero, el italiano consiguió el OK de Toronto y también la conciliación familiar. Con sus dos hijos ya en edad de volar solos, el peso en la decisión le correspondía a Blanca Ares, siempre receptiva. También la franquicia, los Raptors, que permite los desplazamientos del italiano para las Ventanas FIBA además de las grandes competiciones, y que ha tenido un comportamiento exquisito con la Federación. Garbajosa también tuvo que decidirse. Se tomó un fin de semana con la familia para pensar si sentía ese fuego interno y encontró las motivaciones necesarias para la reelección: el centenario en 2023, el Eurobasket de Valencia en 2021, el proceso final de transformación de una FEB que ha cambiado la cara y, como su imagen de marca, se ha hecho más moderna...

El contrato. Ahí entraron en juego los 'número dos': Óscar Graefenhain, director general de la FEB, e Higinio Alonso, representante de Scariolo, que siempre se ha mantenido fiel a él. Como no podía ser de otra forma, la negociación entre dos tipos de gran talante se resolvió en apenas 48 horas, tiempo justo como para poder organizar incluso un acto de escenificación de la renovación, algo nada fácil en estos tiempos de Covid-19 y con Madrid en puertas de quedar confinada.

El permiso. Scariolo y la FEB tienen un contrato 'abierto'. Quiere eso decir que la pandemia genera tantas incertidumbres en los calendarios (el de la próxima temporada de la NBA no está siquiera anunciado) que las situaciones especiales se resolverán puntualmente cuando exista esa situación de 'conflicto' de fechas. Y un detalle más. Sin ser un pasaporte diplomático en sí, la FEB negocia con la embajada de Canadá un permiso especial para que Scariolo pueda evitar las cuarentenas cada vez que venga a Europa y, con los PCR preceptivos en orden, no sufra bloqueos que dificulten su actividad con la FEB y con Toronto.