Luis Enrique se rige por la meritocracia y el estilo

Luis Enrique dejó claro en su vuelta que la convocatoria de agosto era la base para la próxima Eurocopa y lo ha demostrado en esta segunda lista. Llama a  25 jugadores porque son tres partidos (Portugal, Suiza y Ucrania) y en previsión de que haya algún caso de coronavirus, como ya ocurrió hace un mes con Oyarzabal y Adama Taoré. Hay dos ausencias significativas: Thiago Alcantrara, baja por positivo en Covid, y Marco Asensio, que no ha tenido muchos minutos por la lesión que sufrió en la última convocatoria con España.

El retorno de Ceballos estaba cantado porque el sevillano es uno de los favoritos del seleccionador y su rol en el Arsenal es de futbolista destacado para Mikel Arteta. Y la llamada de Sergio Canales obedece al criterio de la meritocracia por el que se rige el seleccionador. Canales lo está bordando en el Betis y Luis Enrique le llama. El mismo criterio de selección para José Campaña, debutante en una convocatoria de la Selección absoluta. Campaña viene ofreciendo un rendimiento superlativo en el Levante lo que ha provocado la llamada de La Roja y que clubes importantes de la Premier y de LaLiga le quieran en sus filas.

En la configuración de la lista, además de la meritocracia, Luis Enrique ser rige por su estilo de juego de posición y de posesión. Así se pueden argumentar las ausencias cada vez más reiteradas de Koke y Saúl con la Selección, porque ambos medios juegan de otra manera en el Atlético con Simeone. Por segunda lista consecutiva no hay ningún futbolista colchonero citado para la absoluta.

Porteros y defensas son los mismos que en la anterior lista y cuatro centrocampistas (Busquets, Rodri, Fabián y Mikel Merino), repiten. Se cae Óscar Rodríguez. El bloque atacante también coincide. Y, con lo que ha demostrado en el Barça de titular dos partidos, ya se ve a Ansu Fati como un fijo, no solo en la lista, sino en el once titular de la Selección. Igual que a Dani Olmo.Y hay ganas por ver como queda la centenaria elástica roja sobre los músculos prominentes de Adama Taoré. A ver si a la tercera convocatoria va la vencida.

La base y la sabiduría de veteranos campeones del mundo y campeones de todo formada por Sergio Ramos, Jesús Navas y Sergio Busquets (también podría entrar en este grupo Juan Mata que ha sido el mejor del Manchester United las últimas semanas, siendo MVP en la Carabao Cup dos partidos) vertebra la enorme juventud y desparpajo de los Ferrán Torres, Eric García, Reguilón, Ferrán, Olmo, Adama y Ansu Fati. El objetivo de Luis Enrique es hacer un equipo a partir de un bloque claro. Seguro que lo consigue.