La tiranía del Olympique de Lyon y del Real Madrid en Europa

Este Olympique de Lyon es un equipo de leyenda. Ya son cinco Champions consecutivas, siete en la última década. Una tiranía continental que parece que no tiene fin. No ganó esta vez con la superioridad abrumadora de otras ocasiones, ni con un juego exquisito. Pero es un equipo con oficio, con las ideas claras y con un elenco de estrellas que le convierten en el mejor equipo de la historia del fútbol femenino e iguala lo que en su día logró el Real Madrid en el fútbol masculino: levantar cinco veces seguidas en máximo título continental. El equipo blanco, liderado por Di Stefano y con leyendas como Gento, Kopa, Puskas o Marquitos, reinó en Europa de 1956 a 1960 con mano firme y goleadas como la de la final ante el Eintrach de Frankfurt (7-3), sin duda la mejor final de la historia de la Copa de Euorpa. Una hegemonía nunca vista... hasta ahora.

Era el cierre del telón del fútbol europeo de la temporada 2019-20. El fin de una campaña que se ha hecho larga, muy larga. El Olympique pone la guinda a su gran temporada en una Champions rara. Y es que las jugadoras que hoy han levantado el título europeo pueden volver a hacerlo en sólo unos meses. La misma plantilla para ganar en, se podría decir, la misma temporada dos veces el mismo título. Entre ellas está Lola Gallardo, la segunda española que tiene en su palmarés una Champions tras Vero Boquete. La sevillana no ha jugado con el equipo galo y esta Champions ha estado inscrita en dos equipos, el Atlético y el Lyon. Un trocito de esta Champions, al menos, tiene sabor español.

El Wolfsburgo tendrá que seguir esperando. En los últimos cinco años, el Olympique de Lyon ha sido su verdugo, tres finales y dos cuartos de final. Otra vez se le escapa el título continental tras una fase final en la que goleó sin piedad al Glasgow, no mereció pasar ante el Barcelona y sólo ha dado la cara en la segunda parte de la final contra el Lyon. Eso sí, los equipos alemanes son los únicos que han podido ganar el título continental en los últimos diez años además del Lyon. Dos fueron para el Wolfsburgo, otro para el Franfurt de Vero Boquete. Y en ocho de esas finales ha estado el Olympique.

Hay que aplaudir a Aulas, que en su día apostó por el fútbol femenino cuando muy pocos lo hacían. Ha armado un equipo de estrellas y cualquier jugadora sueña con poder estar en este equipo que tiene un gen ganador especial. Renard, Bouhaddi o Le Sommer son los pilares de este equipo y cada una de ellas ya tiene en su palmarés la friolera de siete Champions. La hegemonía del Lyon no parece tener fin y esta temporada tienen el reto de conseguir lo que ningún equipo ha conseguido en la historia de Europa: lograr el sexto entorchado consecutivo de la máxima competición continental. Este Olympique de Lyon ya es leyenda, pero puede serlo aún más...