PASABA POR AQUÍ | RAFA CABELEIRA

Polacos

Josep Maria Bartomeu es el presidente del Barça y todavía son muchos los que conceden al cargo naturaleza divina.

Polacos
Rafa Cabeleira
Actualizado a

Dentro de poco más de un año, cuando Josep Maria Bartomeu finalice su mandato y se vaya a casa, miraremos atrás y no nos pondremos de acuerdo sobre la valoración de su mandato, lo que vendría a certificar una de las peculiaridades más reconocibles del socio y aficionado azulgrana: el municipalismo. Nadie definió mejor esta atomización de la mirada culé que Frank Sobotzka, el jefe de los estibadores del puerto de Baltimore en la inolvidable The Wire: "tres polacos, cuatro opiniones". Ya ven que de las frases de David Simon se aprovechan hasta los gentilicios.

Noticias relacionadas

A Bartomeu, como a su predecesor Sandro Rosell y mucho antes a Josep Lluís Núñez, le han llovido los elogios desde un sector muy específico y poderoso de la prensa catalana. Es fácil de detectar, si uno repasa algunas de las entrevistas concedidas a ciertos popes de la prensa deportiva: siempre encuentra un momento el todavía presidente para mostrarse considerado y señalar a su interlocutor que "esa es una muy buena pregunta". Y así, entre buenas preguntas y mejores intenciones, ha ido capeando Bartomeu temas tan espinosos como el fichaje de Neymar, el pacto condenatorio contra el club, la reaparición y excesos de los Boixos Nois, el 'Barçagate' o los constantes problemas con algunos pesos pesados de la plantilla. Nada, a fin de cuentas: miel sobre hojuelas para quienes viven de ver el vaso medio lleno y contárnoslo a rebosar.

Polacos
Josep Maria Bartomeu.

Tampoco le ha faltado oposición, las cosas como son. En estas mismas páginas se ha dado cuenta de todo lo anterior -y algunos deslices más- con profusión de detalles, pero lo cierto es que nada parece haber afectado en demasía a la buena imagen de un presidente que, de poder concurrir nuevamente a unas elecciones, volvería a ganarlas de calle ¿Y por qué, si ha sido tan mal dirigente como algunos lo pintamos? Pues porque es el presidente del Barça y todavía son muchos los que conceden al cargo cierta naturaleza divina. "Hablas así de Bartomeu porque te has vendido a la prensa de Madrid", me dijo hace poco mi padre. Así las cosas, no les extrañe que, cada cierto tiempo, corra al amparo de mi madre y solicite revisar el libro de familia para comprobar que somos gallegos, no polacos.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados