ROBERTO RAMAJO

Esta Real aún debe madurar

No se le puede quitar ningún mérito a la propuesta valiente de Imanol Alguacil

Imanol.
Gonzalo Arroyo Moreno
Roberto Ramajo
Nacido en Irún en 1981. Entró en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es nombrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.
Actualizado a

No se le puede quitar ningún mérito a la propuesta valiente de Imanol Alguacil. No todos los equipos son capaces de permanecer de pie los 90 minutos en el Santiago Bernabéu jugando cara a cara al Real Madrid. Y eso es lo que hizo la Real Sociedad en esta ocasión. Yo vi un equipo que salió al coliseo blanco con la firme intención de ganar, nada de dobles tintas, fue fiel a sus ideas y se mantuvo firme a su estilo de juego, nada de disfrazarse de lo que no es para jugar a lo que no sabe con la idea de entrelazar un plan diferente con el que sorprender al equipo de Zidane. De eso hemos visto mucho en la Real en el Bernabéu, y nunca ha funcionado.

Lo reconozco, me encantó ver la presión adelantada de los realistas, verles medirse en los duelos a pecho descubierto con los jugadores madridistas, querer quitarle la pelota a todo un Madrid delante de su afición. Esa fue la Real que se vio en Chamartín. Y esa Real completó 30 minutos soberbios. Noqueó al equipo blanco y sólo le faltó rematar su dominio con un segundo gol de Willian José, que lo tuvo muy cerca tras estar muy listo con el 0-1. Pero a partir del empate del Benzema, la Real fue menos Real, quizá también porque el Real fue más Real. Pero los donostiarras no se descompusieron. Todo lo contrario. Aguantaron de pie las embestidas que recibían para volver de nuevo a la carga.

Noticias relacionadas

Esa es la Real que me gusta, pero es una Real en crecimiento, que debe madurar todavía porque tiene mucho margen de mejora, y en eso está Imanol. No le queda otra. Porque para convertir en más puntos esa valentía innegable que demuestra hasta en los escenarios más exigentes, debe ser mucho más eficaz en las áreas. A saber, error de marcaje en el 1-1, y con 2-1, cuando estaba más cerca el empate, de nuevo perdonaron delante de Courtois. El Madrid eso no lo perdona. Un contragolpe de libro y 3-1 para matar el partido. Pero no a la Real de Imanol. Que sí, aún le falta maduración, pero le sobre orgullo. Y acabó exigiendo al equipo blanco en defensa con llegadas que bien pudieron haber comprimido más el resultado. Tenía razón el técnico realista en la previa. La Real no perdió en el Bernabeu, le ganó el Madrid. Y es un matiz que no es menor. Este proyecto de Real tiene mucho recorrido por delante, lo demostró en el Bernabéu pese a perder. Hay mucho que mejorar, cierto. No lo niego. Soy consciente. Pero el camino está marcado. Que no se desvíen.

 

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados