Ante la mejor Eurocopa de la historia

Conviente recordar que los cuatro semifinalistas del pasado Mundial fueron europeos, igual que los últimos cuatro campeones del mundo. No es casualidad. Europa domina el fútbol como nunca antes. No hay confederación en el mundo, ni siquiera la sudamericana, que le haga sombra. Por eso la Eurocopa del próximo verano apunta muy alto. Será una especie de Mundial de andar por casa. Mejor, incluso, pues estarán Italia y Holanda, ausentes en la cita de Rusia.

Ha costado entender el puzzle que montó la UEFA para la Euro multisede que se avecina, pero la cosa va tomando forma y promete. El respaldo de la Liga de Naciones, además de permitir que todas las selecciones mejoren al verse las caras con sus iguales, es una red que ni siquiera necesitarán las grandes del Continente. No faltará ninguna en la Eurocopa. Será, de hecho, la mejor Eurocopa de siempre en cuanto a cartel y momento histórico de las participantes.

Especialmente llamativo es el hecho de que casi todas las candidatas -salvo Bélgica, Francia y Portugal- jugarán como locales. Las favoritas serán más favoritas que nunca. Todas se sentirán fuertes, confiadas y arropadas, al menos de entrada. Habrá mucho menos lugar para las sorpresas, como sí ocurre en territorios neutrales. España, Alemania, Italia, Inglaterra y Holanda tendrán ese privilegio. Nosotros, el de ver una Eurocopa difícilmente mejorable. Que llegue ya...