Europa, fuente de confianza

Revitalizante. Europa nunca estorba. De hecho, para el Espanyol es una importante fuente de confianza en un momento tan depresivo en LaLiga. El ejemplo de este camino por el Viejo Continente fue el de esta noche ante el suicida Ludogorets, que dejó de presentar batalla demasiado pronto, por los errores de dos de sus jugadores que se expulsaron. Dominó al Espanyol en el 11 contra 11 y fue agrandando la brecha con el paso de los minutos. ¿No hay gol? Pues toma seis tazas. Pero esto es la Europa League, una competición que en su fase de grupos el nivel de los rivales permite este tipo de exhibiciones.

Sant Adrià, al poder. La exhibición del Espanyol cogió cuerpo con su cantera al mando. Marcaron Melendo, Lluís, Pedrosa y Campuzano, cuatro jugadores criados en Sant Adrià. Unidos a Pol Lozano, que dirigió el equipo con criterio y calma, representan (menos Pedrosa) esa unidad B de Machín, suplente en LaLiga y titular en Europa, aunque algunos de ellos empiezan a pedir jugar con los mayores en el patio. El instinto de Campuzano, la calidad de Melendo (de los más aclamados por la grada) o el temple de Pol Lozano les ayudan a subir un peldaño en esta plantilla. El modelo de consolidar jugadores de la base funciona.

El sistema. Una plantilla que evidenció ante un rival inferior y amputado que tiene consolidado su nuevo sistema de juego. El balón fluye, los jugadores se encuentran por dentro y por fuera, se generan ocasiones y apenas el rival les tose. Ahora solo queda que se exhiba la misma eficacia en LaLiga ante rivales superiores: la primera parte ante el Valencia es un ejemplo.

El hogar perico. También anotaron Vargas y Ferreyra. Esa dupla que necesita el Espanyol para acabar con su crisis liguera, donde han marcado solo seis tantos en 12 encuentros, los mismos que en los 90 minutos de anoche. Europa es capaz de todo. Y para el Espanyol simboliza un hogar cálido, donde se curan todos los males. Así se vive también en la gélida Cornellà, por el frío y por los apenas 13.000 espectadores, pero que finalmente vieron ganar al Espanyol desde agosto. Y ya van 25 partidos seguidos sin perder. Europa, qué maravilla.