Montoro, el pequeño Toledo y Ramón Mendoza

Montoro es un precioso pueblo cordobés al que se le conoce como 'El Toledo andaluz' o el 'Pequeño Toledo', al estar emplazado el casco urbano sobre un promontorio en el interior del meandro que forma el río Guadalquivir. La espectacular curvatura del mismo en el paso por Montoro constituye la entrada por el sur al Parque Natural de la Sierra de Cardeña. De hecho, desde 2013 el meandro tiene la categoría de Monumento Natural.

Desde 1969 Montoro está declarado Conjunto Histórico Artístico, destacando el puente sobre el Guadalquivir (construido en el siglo XV), la Casa de las Tercias, la iglesia de San Bartolomé o la Torre de Villaverde. Los montoreños también presumen por la defensa feroz que hicieron de su territorio ante la llegada de las tropas napoleónicas, lo que les valió el título de 'Ciudad de Montoro: Muy Noble, Leal y Patriótica'. Su táctica consistía en hacer creer a las tropas de Napoleón que iban a ser agasajados y bien recibidos. Una vez dentro del pueblo, mermaron a los franceses con escaramuzas de hostigamiento y ataques por sorpresa.

Lógicamente y como en toda la comarca, Montoro vive mucho del cultivo de olivos que producen un aceite de primer nivel. Pero también destaca la fabricación de mazapanes, la artesanía del cuero y la forja artística.

Por esa artesanía los madridistas de Montoro presumen de una anécdota que no olvidan. A principios de los años 90, con Ramón Mendoza en la Presidencia del club, su homónimo de la peña de Montoro (Pepe Onieva) recibió una llamada telefónica: "Soy Ramón Mendoza. Quiero pasarme por el pueblo para comprar algunos productos en cuero que tenéis allí. De paso visitaré el pueblo y tu peña". Pepe le dijo que no estaba para bromas y le colgó. Sólo tras una segunda llamada supo que era el verdadero Mendoza, que cumplió su palabra y apareció por allí apenas una hora después. De aquí también es Javi Lara, centrocampista de clase que ahora triunfa en el Ibiza, en Segunda B, y que fue el autor del primer gol del Eibar en Primera (sin ángulo y ante la Real Sociedad). También recuerdan el golazo que metió al Madrid en una eliminatoria de Copa con el Alcoyano. El montoreño pertenece a los Raulistas y Ramistas, una activa sección de la Peña Madridista 'El Caldererillo'. Les une la pasión por Raúl y Sergio Ramos, capitanes con galones. La peña, que nació en el año 1992, cuenta con 70 socios y sigue creciendo. El 2 de noviembre estarán 31 de sus miembros en el Bernabéu para ver el Real Madrid-Betis. Ellos no pierden la fe. Cibeles, calienta.