El Valencia debe definir si va o viene

El Valencia visita a un Athletic al que no gana a domicilio desde 2012, aún en el viejo San Mamés. Bilbao se le resiste históricamente a los blanquinegros (58,3% de derrotas). Tales antecedentes auguran lo que le espera a los de Celades. Además el Athletic aún no ha perdido este curso, ganando sus tres partidos en casa y sin encajar gol en San Mamés. Todo lo contrario que el Valencia, que solo lleva una victoria en Liga y que con Celades encaja tres goles de media por partido.

El problema del Valencia, sin embargo, no son tanto las estadísticas, que siempre están para romperlas, sino sus sensaciones. Quizás sea injusto, desde luego es prematuro, dictar sentencia al Valencia de Celades, que lleva 17 días por Mestalla y al que el calendario no ha dado tregua. Pero como dijo el club en ‘Twitter’ tras la derrota en Barcelona: “Es lo que hay”. Y lo que hay es un equipo que ha perdido solvencia en defensa y que en ataque anda algo perdido en esa mudanza del 4-4-2 al 4-3-3 que de forma tan loable como arriesgada potencia Celades.

El Valencia, a día de hoy, no termina de definirse. ¿Es carne o es pescado? Tiene plantilla y un vestuario sano. Pero está por definir si no remata los partidos (se puso por delante ante Leganés y Getafe) porque va lento en su evolución hacia lo que quiere Celades o, lo que sería preocupante, los empata y no los pierde por la inercia y herencia recibida.