Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
  • Hoy en As
Liga Endesa ACB
San Pablo Burgos BUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Mundial de Clubes
Serie A
Brescia Brescia BRE

-

Lecce Lecce LEC

-

Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

Arthur, De Jong y el tercer 'central' de Valverde

El síndrome del visitante que golpea al Barcelona se expone en el Coliseum, territorio importante para dar un volantazo por la exigencia de un Getafe rocoso e intenso, aunque menos fiable que antaño. En sus otras cuatro salidas, ha sido un equipo imperfecto en todos los registros. Le costó tener el dominio por no escapar limpio de la presión rival contra el Athletic y Borussia Dortmund, ante Osasuna sólo las irrupciones de Arthur y Ansu agitaron la escena y en Granada nunca entendió cómo superar las dos líneas pobladas de Diego Martínez. Las singularidades del Getafe apremian a Valverde a hacer algo distinto.

La alternativa utilizada por el Barcelona el curso pasado contra el Getafe parece un buen mecanismo de autodefensa y control. Valverde colocó a Rakitic –hoy sería Busquets- como un tercer central para añadir una pieza en la salida y para estar más protegido en caso de pérdida. La decisión perseguía minimizar las virtudes de este Getafe en la presión y en las transiciones (12 contraataques por partido). Los de Bordalás descargan su juego por las bandas -34 acciones por la derecha y 29 por la izquierda- y demandarán las ayudas constantes del equipo azulgrana a sus laterales.

Sin Ansu, Valverde se puede apoyar en juntar a cuatro centrocampistas como medida de seguridad, pero el Barcelona debe ahondar en su mejoría ofensiva. Sus momentos más fluidos se han vivido cuando los interiores han ganado profundidad y han operado por detrás de los mediocentros rivales y no tanto en la base de la jugada. En situaciones de bloque medio-alto del Getafe, De Jong o Arthur deben avanzar para crear una línea de pase vertical. Griezmann también aparecerá en el carril central. El Barça necesita de la suma de los tres también en contextos de repliegue bajo del Getafe. Arthur puede abrirse a un lado de Arambarri o tomar su espalda y estirar la posesión azulgrana. Djené, un central de anticipación, acostumbra a saltar y el espacio que se origina cabe ser aprovechado por Suárez o Griezmann. El Barcelona se moverá entre la gestión y la intención ofensiva en un partido que no admite otra concesión.